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PS5 y Xbox Series X SSD: cómo esta tecnología definirá los juegos de próxima generación

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PS5 and Xbox Series X SSD

La PS5 y Xbox Series X estarán definidas por sus SSD. Eso puede sonar como una afirmación audaz, pero no soy el primero en hacerlo. Sony y Microsoft han dicho lo mismo, por no hablar de las hordas de fanáticos, desarrolladores y analistas que han comenzado a predicar el evangelio SSD. Con sus potentes SSD internos, las consolas de próxima generación cargarán los juegos más rápido que nunca, lo que facilita niveles más grandes, gráficos más detallados y mejores velocidades de cuadros.

Es justo, pero ¿qué es, precisamente, un SSD y cómo puede hacer todas estas cosas? Estos discos duros de alta tecnología han existido desde finales de los años 70, pero solo han estado presentes en las máquinas de juego desde 2007 más o menos. Si bien los jugadores de PC han promocionado durante mucho tiempo la utilidad de los SSD, ninguna consola convencional ha usado una antes, debido a un costo prohibitivo.

Ahora, los SSD son más asequibles y potentes que nunca, y la industria de las consolas planea aprovechar al máximo eso. Siga leyendo para aprender cómo funcionan los SSD, y por qué podrían ayudar a ejecutar juegos de consola mucho más rápido de lo que hemos visto antes.

Una unidad de estado sólido, o SSD, es un tipo de disco duro sin partes móviles. Para dar una versión realmente simplificada de cómo funcionan las computadoras: cada operación en una computadora, ya sea escribiendo una palabra o representando un nivel de juego, requiere transferir datos de una ubicación a otra. Una CPU es donde tiene lugar todo el procesamiento inmediato; Es por eso que las CPU más rápidas con múltiples núcleos son más eficientes. Sin embargo, las CPU no pueden procesar toda la información en una computadora a la vez, por lo que dependen de la memoria (RAM) para mantener los datos relevantes en un caché de fácil acceso.

Dado que la CPU y la RAM no pueden (y no necesitan) acceder instantáneamente a todo, el resto de sus datos tienen que vivir en algún lugar cuando no se usan. Esta es la función de un disco duro: un lugar para almacenar datos a largo plazo, donde la CPU y la RAM pueden recuperarlos cuando sea necesario. Naturalmente, algunos procesos son más exigentes que otros. Es por eso que su CPU y RAM apenas pueden parpadear cuando abre el Bloc de notas, pero comienzan a funcionar a toda velocidad cuando ejecuta Assassin’s Creed Odyssey .

Los discos duros tradicionales contienen una variedad de piezas móviles, incluidas placas magnéticas giratorias y una aguja diminuta. Para acceder a un dato, las placas giran hasta que la aguja puede leer el lugar correcto, a diferencia de un tocadiscos. Como puede decir cualquiera que haya tenido un disco duro tradicional, es ruidoso, lento y propenso a fallas con el tiempo.

Los SSD, por otro lado, funcionan completamente a través de señales eléctricas. Esto se debe a que los SSD dependen de lo que se conoce como “memoria flash”, que no requiere discos, ni agujas ni imanes. La memoria flash es un método de almacenamiento rápido y eficiente que tradicionalmente llegó a las memorias USB y los teléfonos inteligentes, pero no era práctico ni rentable para máquinas más grandes con discos duros más sofisticados. Sin embargo, durante la última década, los SSD se han vuelto casi tan asequibles como sus homólogos de HDD.

Para resumir un proceso muy complejo, los SSD funcionan como RAM, si la RAM almacena datos de forma permanente. La información se transmite a través de señales eléctricas, en lugar de discos magnéticos, lo que hace que la transferencia sea más rápida y confiable. Sin embargo, a diferencia de la RAM tradicional, las SSD no adquieren ni purgan datos constantemente. En cambio, los SSD pueden almacenar datos permanentemente e intercambiar información con RAM, tal como lo haría un HDD tradicional.

En resumen: los SSD transmiten información electrónicamente, sin partes móviles, lo que los hace más rápidos que los discos duros tradicionales. Esto es particularmente cierto cuando los SSD son nuevos y escriben en repositorios de datos en blanco, aunque se ralentizan considerablemente más adelante en la vida, cuando necesitan sobrescribir datos antiguos.

Los SSD cargan datos más rápido y de manera más confiable, sin mencionar más silenciosamente, lo que los hace ideales para jugar. La única pregunta es si los SSD realmente pueden ofrecer el tipo de incrementos de rendimiento asombrosos que tanto la PS5 como la Xbox Series X han anunciado. La respuesta simple es: ¿tal vez?

Por ejemplo: Mark Cerny, durante un fallo técnico de la PS5, afirmó que el sistema de próxima generación de Sony podría procesar 5,5 GB / s, en comparación con los 100 MB / s del disco duro de la PS4. Eso es más de 500 veces más rápido, lo que parece un reclamo difícil de admitir, incluso permitiendo que el HDD de la PS4 sea bastante antiguo, y que la SSD de la PS5 sea lo último en tecnología.

Si bien no podemos comparar los dos directamente, podemos tener una idea de cuánto más rápido puede hacer un SSD juegos de Digital Foundry . En comparación con un HDD de gama alta, Digital Foundry midió que incluso un SSD económico podría reducir los tiempos de carga del juego en un 60 por ciento. Los SSD de gama alta podrían ir aún más rápido. Sin embargo, en este momento, incluso los SSD más potentes pueden procesar solo unos 3.5 GB / s, lo que todavía está muy lejos de lo que Sony afirma.

En términos prácticos, esto significa que los títulos de próxima generación tendrán tiempos de carga significativamente más rápidos, así como transiciones sin interrupciones entre niveles. (Teóricamente, también pueden emplear texturas más exigentes y facilitar velocidades de fotogramas más suaves, aunque son más difíciles de ver sin realmente jugar un juego). Para demostrar el punto, eche un vistazo a dos videos, incrustados a continuación.

El primer video es de Microsoft y demuestra la rapidez con la que Xbox Series X puede cargar el mismo juego (State of Decay 2), en comparación con Xbox One:

El segundo video es de Sony y muestra la jugabilidad del próximo juego de PS5 Ratchet & Clank: Rift Apart. En este avance, Ratchet y Clank saltan a través de portales dimensionales, que deconstruyen completamente los niveles antiguos y cargan los nuevos en cuestión de segundos:

De acuerdo, hay dos factores importantes a considerar: Primero, la PS5 y Xbox Series X emplearán SSD más sofisticados que los modelos disponibles actualmente en el mercado. (También estarán disponibles para jugadores de PC; todavía no están disponibles). En segundo lugar, la PS5 y Xbox Series X podrán personalizar tanto el hardware como el software que rodean sus SSD. Los SSD de grado de consumo deben generalizarse lo suficiente como para funcionar en cualquier computadora; Microsoft y Sony pueden optimizar y agilizar los SSD en las consolas de juegos, lo que puede hacerlos más rápidos de lo que sugieren los números en bruto.

Por otro lado, los SSD no existen en el vacío. Incluso si el disco duro de la PS5 es 550 más rápido que el de la PS4, eso no significa necesariamente que los juegos se carguen 550 veces más rápido. Hay muchos cuellos de botella en el proceso, incluida la CPU, la GPU y la RAM, y cada juego empleará los recursos del sistema de manera diferente. En el caso de los juegos retrocompatibles de PS4 y Xbox One, la situación también es complicada, ya que fueron diseñados con un sistema totalmente diferente en mente.

En términos generales, entonces, podemos decir que los SSD en la PS5 y Xbox Series X serán considerablemente más rápidos que los HDD en la PS4 y Xbox One. Sin embargo, hasta que veamos algunos juegos en acción, será imposible decir cuánto más rápido o cuánto puede variar la velocidad de un juego a otro.

¿Los SSD en la PS5 y Xbox Series X revolucionarán los juegos para siempre? Microsoft y Sony siempre podrían sorprendernos, pero parece demasiado pronto para saberlo. Los SSD han hecho que los juegos de PC sean mucho más rápidos y suaves que antes, pero no han reducido los tiempos de carga a solo segundos. Al igual que muchos otros avances en el mundo de las computadoras, son una mejora incremental, aunque un incremento muy grande, en comparación con los discos duros tradicionales.

Aún así, han pasado siete años desde que salieron por primera vez la PS4 y Xbox One, y tanto la PS5 como la Xbox Series X representarán grandes saltos sobre sus predecesoras, incluso si sus beneficios en comparación con las PC para juegos son más leves. Es hora de que los jugadores de consola vean qué pueden hacer los discos duros una vez que abandonan los discos magnéticos y abrazan las maravillas de la memoria flash.

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La evolución de los juegos móviles: un viaje a través de inventores e innovaciones

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La evolución de los juegos móviles un viaje a través de inventores e innovaciones

Los juegos móviles se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria y nos brindan entretenimiento mientras viajamos. ¿Pero alguna vez te has preguntado quién fue pionero en el concepto de juegos móviles? En este artículo, haremos un viaje a través de la historia de los juegos móviles, explorando los inventores y las innovaciones que han dado forma a esta industria en auge.

El nacimiento de los juegos móviles

El origen de los juegos móviles se remonta a finales del siglo XX, cuando los teléfonos móviles apenas comenzaban a ganar popularidad. El primer juego para móviles, “Tetris”, hizo su debut en 1994 en el Hagenuk MT-2000, un teléfono móvil lanzado en Alemania. Creado por el diseñador de juegos ruso Alexey Pajitnov, Tetris se convirtió en un éxito instantáneo, allanando el camino para la revolución de los juegos móviles.

El ascenso de la serpiente

A medida que los teléfonos móviles evolucionaron, también lo hizo el mundo de los juegos móviles. En 1997, Nokia presentó el icónico Nokia 6110, que venía precargado con el juego “Snake”. A Tero Virtala, programador de Nokia, se le atribuye el desarrollo de este juego simple pero adictivo. Snake rápidamente se convirtió en una sensación, cautivó a millones de usuarios de dispositivos móviles y preparó el escenario para el futuro de los juegos móviles.

Los teléfonos inteligentes y la era de la App Store

El verdadero avance para los juegos móviles se produjo con la llegada de los teléfonos inteligentes. El lanzamiento de la App Store de Apple en 2008 marcó un importante punto de inflexión. Este mercado digital permitió a los desarrolladores crear y distribuir juegos fácilmente, abriendo nuevas posibilidades de innovación.

Angry Birds y el éxito de Rovio

Una de las primeras historias de éxito en la era de la App Store fue “Angry Birds”, desarrollada por Rovio Entertainment. Lanzado en 2009, este juego de rompecabezas basado en la física conquistó al mundo. El diseñador de juegos finlandés Jaakko Iisalo, junto con el equipo de Rovio, catapultó a Angry Birds al estrellato, mostrando el potencial de los desarrolladores independientes para lograr un impacto significativo en la industria de los juegos móviles.

Los pioneros de la realidad aumentada: Niantic y Pokémon GO

En 2016, Niantic, Inc., dirigida por John Hanke, dio vida a una revolucionaria experiencia de juego móvil con “Pokémon GO”. Aprovechando la tecnología de realidad aumentada, el juego permitió a los jugadores interactuar con Pokémon virtuales en el mundo real usando sus teléfonos inteligentes. El éxito de Pokémon GO demostró el potencial de la realidad aumentada en los juegos móviles y allanó el camino para futuras innovaciones.

Los desarrolladores independientes y el boom independiente

El auge de los desarrolladores de juegos independientes (independientes) ha sido una fuerza impulsora en la industria de los juegos móviles. Estos equipos pequeños y apasionados han creado juegos únicos e innovadores que resuenan entre los jugadores. Los desarrolladores independientes como los juegos ustwo de Monument Valley y el equipo detrás de Alto’s Adventure han dejado un impacto duradero en la industria, demostrando que un nuevo enfoque en el diseño de juegos puede cautivar al público.

Impacto global de los juegos móviles

Los juegos móviles han trascendido las fronteras culturales y geográficas y han llegado a audiencias de todo el mundo. La aparición de títulos como “Free Fire” y “PUBG Mobile” ha convertido los juegos móviles en un fenómeno global. Desarrolladores como Tencent Games y Garena han desempeñado un papel clave a la hora de llevar experiencias multijugador inmersivas a dispositivos móviles.

Conclusión

El viaje de los juegos móviles desde los humildes comienzos del Tetris hasta el fenómeno global de las experiencias multijugador actuales es un testimonio de la creatividad humana y los avances tecnológicos. La evolución de los juegos móviles involucra a un grupo diverso de inventores, programadores y diseñadores que han contribuido a esta industria dinámica y en constante expansión.

A medida que seguimos siendo testigos de la evolución de los juegos móviles, está claro que la innovación y la creatividad darán forma al futuro. Los pioneros del pasado han allanado el camino para que las nuevas generaciones de desarrolladores superen los límites de lo que es posible en el mundo de los juegos móviles. Ya seas un jugador casual o un entusiasta dedicado, la historia de quién inventó los juegos móviles es un viaje que vale la pena explorar.

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cual es el primer videojuego del mundo

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primer videojuego del mundo

En el fascinante reino de los juegos modernos, es esencial rendir homenaje al antepasado, el juego humilde pero revolucionario que sentó las bases de toda la industria. Ingrese “Pong”, el primer videojuego. Este artículo lo llevará en un viaje al nacimiento de los videojuegos, explorando la creación de Pong y su impacto duradero en el mundo de los videojuegos.

El amanecer de una nueva era

Mucho antes de la era de los gráficos avanzados y las consolas potentes, a principios de los años 1970 se concibió el primer videojuego del mundo. Pong, creado por el cofundador de Atari, Nolan Bushnell, marcó el comienzo de una nueva era en el entretenimiento. Era un concepto simple pero ingenioso, que involucraba dos palas y una pelota que rebotaba, muy parecido al tenis de mesa.

La brillantez simple de Pong

Lo que hace que Pong sea extraordinario es su pura simplicidad. En una era de complejidad cada vez mayor, el diseño minimalista de Pong ha resistido la prueba del tiempo. Resonó entre la gente debido a su modo de juego fácil de entender. Dos jugadores podrían mover sus paletas hacia arriba y hacia abajo para golpear la pelota, intentando superar a su oponente. La simplicidad del Pong lo hizo accesible a jugadores de todas las edades y niveles de habilidad.

El primer éxito arcade

El viaje de Pong comenzó como un juego de arcade. Instalado en un bar local, rápidamente se convirtió en sensación. La gente acudió en masa al establecimiento para experimentar esta fascinante nueva forma de entretenimiento. Pong tenía un atractivo magnético que cautivó a los jugadores y los atrajo al mundo de la competencia virtual. Su inmensa popularidad pronto llevó a la producción de más máquinas recreativas Pong.

La revolución de las consolas domésticas

El éxito de Pong en las salas de juegos abrió la puerta a una nueva vía de juego: la consola doméstica. Atari, reconociendo el potencial del Pong, presentó la consola “Home Pong” en 1975. Permitía a los jugadores disfrutar del juego en la comodidad de sus salas de estar. Esto marcó el comienzo de la industria de los videojuegos tal como la conocemos hoy, con multitud de consolas y juegos disponibles para el entretenimiento en el hogar.

El legado duradero de Pong

La influencia de Pong se extiende mucho más allá de principios de los años setenta. El éxito de Pong sirvió como catalizador para el crecimiento y la evolución de la industria de los videojuegos. Su simplicidad y accesibilidad allanaron el camino para experiencias de juego más complejas e inmersivas. El legado de Pong es visible en los innumerables videojuegos que siguieron, desde las aventuras pixeladas de los años 80 hasta las simulaciones realistas de la actualidad.

Conclusión

A medida que profundizamos en la historia de los videojuegos, Pong emerge como un faro de innovación y simplicidad. Fue la chispa que encendió una industria y su legado duradero es un testimonio del poder de un concepto sencillo ejecutado de manera brillante. Si bien los juegos modernos han evolucionado más allá de la imaginación, es esencial reconocer y apreciar el juego que empezó todo: el Pong. El primer videojuego del mundo continúa inspirando a jugadores y desarrolladores de juegos por igual, recordándonos que la simplicidad puede ser la clave de la grandeza.

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Steam Deck 2 no llegará hasta dentro de un par de años

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Steam Deck 2 no llegará hasta dentro de un par de años

Cuando se le preguntó sobre la posible llegada de una Steam Deck más potente, Pierre-Loup Griffais de Valve insinuó que no veremos un sucesor del híbrido entre PC y consola portátil hasta dentro de al menos un par de años. La decisión depende tanto de la intención de mantener un ecosistema fijo en términos de objetivos de optimización para los desarrolladores, garantizando a los jugadores que cada Deck en circulación pueda ejecutar los mismos títulos, como de cuestiones de hardware.

Valve, dijo Griffais, trabajará para aumentar el rendimiento sólo cuando sea posible aumentar significativamente la potencia sin impactos significativos en la eficiencia y la autonomía. Y es algo que según la desarrolladora no sucederá en los próximos dos años. Por lo tanto, tendremos que esperar al menos hasta 2025, si no hasta 2026, para ver aparecer un Steam Deck 2.

Cambiar los niveles de rendimiento no es algo que nos tomemos a la ligera y sólo queremos hacerlo cuando se pueda lograr una mejora suficientemente significativa. Tampoco queremos que un mayor rendimiento suponga un coste significativo para la eficiencia energética y la duración de la batería. No preveo que tal salto sea posible en los próximos años, pero todavía estamos monitoreando de cerca las innovaciones en arquitectura y procesos de fabricación para ver hacia dónde conduce. – Pierre-Loup Griffais, Válvula

Pese a las palabras de Griffais, no se pueden descartar versiones mejoradas del modelo actual que sin duda se beneficiarían de una mayor autonomía o de una pantalla con Frecuencia de Actualización Variable. Basta pensar en los recientes rumores sobre el nuevo hardware de Valve y en cómo nunca se refiere a modelos específicos, excluyendo sólo el aumento de potencia.

Mientras tanto, Steam Deck todavía es capaz de ejecutar los juegos más recientes, pero tiene problemas con títulos como Starfield, a pesar de las optimizaciones de la versión 3.5 del sistema operativo de la consola, a diferencia de consolas como Asus ROG Ally y Ayaneo AIR 1S. Se mantiene como lo más atractivo en cuanto a relación calidad/precio, estando disponible por 419 euros en la versión de 64 GB de almacenamiento, aunque ampliable con soluciones como el SSD WD Black SN770M.

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