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Xbox One vs PS4: ¿Qué consola es la adecuada para ti?

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Xbox One vs PS4

Incluso con las nuevas consolas a la vuelta de la esquina, la batalla entre Xbox One y PS4 sigue siendo fuerte. Ambas consolas tienen acceso a miles de juegos fantásticos, características adicionales como soporte de realidad virtual y aplicaciones de transmisión y ofertas en línea robustas para fanáticos de varios jugadores. Y con Xbox One X y PS4 Pro, incluso hay opciones disponibles para personas que desean disfrutar de títulos como Gears 5 y God of War en 4K. Para obtener más detalles, puede consultar nuestra revisión completa de Xbox One X y nuestra revisión de PS4 Pro.

La Xbox Series X y PS5 saldrán a fines de este año, con características prometedoras como el trazado de rayos, tiempos de carga increíbles y salida de 8K. Pero con títulos populares como The Last of Us II, Cyberpunk 2077 y Doom Eternal en el horizonte, se confirmó la compatibilidad con versiones anteriores para ambas consolas y algunos precios increíblemente bajos en la PS4 y Xbox One, ahora es un momento increíble para elegir una generación actual consola.

Echa un vistazo a nuestro desglose completo de PS4 vs Xbox One a continuación para decidir qué consola es mejor para ti.

Tanto PS4 como Xbox One juegan muchos de los mejores títulos de esta generación, desde éxitos de taquilla de terceros como Red Dead Redemption 2, Sekiro: Shadows Die Twice, Resident Evil 2 y Star Wars Jedi: Fallen Order hasta amadas indies como Celeste, Stardew Valley y Células muertas. Los títulos de Battle Royale como Apex Legends, Fortnite y PUBG están disponibles en ambos sistemas, y los lanzamientos de terceros muy esperados como Doom Eternal y Cyberpunk 2077 llegarán a ambos.

Aún así, PS4 está ganando la guerra exclusiva por una milla. Entre grandes éxitos como Uncharted 4, Marvel’s Spider-Man, Horizon: Zero Dawn y God of War, las ofertas exclusivas de PS4 incluyen algunos de los títulos AAA más grandes y mejor calificados de esta generación. Los propietarios de PS4 también tienen The Last of Us II para esperar más adelante este año.

(Si está esperando The Last of Us II en particular, Sony ha prometido una transmisión en vivo extendida el 27 de mayo que detallará el juego y una pequeña parte de la narración. La Guía de Tom también actualizará su centro para The Last of Us II una vez que se complete la transmisión en vivo y actualice la página con cualquier información nueva que descubramos).

A pesar de algunos lanzamientos medios como Days Gone y Detroit: Become Human, la gran mayoría de la producción de PS4 de Sony ha sido excelente. El sistema también se destaca en el modo multijugador local, como puedes ver en nuestra lista de los mejores juegos de PS4 de pantalla dividida.

Eso no quiere decir que la Xbox One esté desprovista de grandes juegos de primera fiesta: títulos como Gears 5, Forza Horizon 4, Halo 5, Ori and the Blind Forest y Sunset Overdrive son todos destacados importantes.

También está Halo: Infinite, que llegará tanto a Xbox One como a Xbox Series X en 2020. Microsoft también sigue recogiendo a los principales desarrolladores como Double Fine y Ninja Theory, lo que debería conducir a algunas exclusivas convincentes en los próximos años.

La mayoría de los juegos deportivos vienen a ambos sistemas. La serie MLB: The Show de Sony ha sido durante mucho tiempo exclusiva para PlayStation, aunque la compañía anunció recientemente que su popular simulador de béisbol se volverá multiplataforma.

Ganador: PS4. Ambos sistemas juegan toneladas de juegos geniales, pero el sistema de Sony tiene más juegos exitosos que solo puedes jugar en una consola.

No necesariamente necesita una Xbox One para jugar algunos de los juegos de primera parte más grandes de Microsoft. Como parte de la iniciativa Play Anywhere de Microsoft, puede comprar versiones digitales de juegos como Sea of Thieves y Forza Motorsport 7 una vez y jugarlos en Xbox One y Windows 10. Si bien es un gran valor, aquellos que tienen una PC de juego decente posiblemente no tenga ninguna razón para comprar una Xbox One.

Sin embargo, si tiene una biblioteca masiva de juegos antiguos de Xbox, la Xbox One podría ser una mejor compra para usted. Actualmente se pueden jugar más de 400 juegos de Xbox 360 en la nueva consola de Microsoft, incluidos Mass Effect, Splinter Cell: Conviction y toda la serie Gears of War. El sistema incluso juega un puñado de juegos de la Xbox original de 2001, incluidos clásicos como Star Wars: Knights of the Old Republic, Ninja Gaiden Black y Jade Empire.

Puedes jugar juegos más antiguos en PS4, pero no sin pagar. Una pequeña selección de clásicos digitales de PS2 están disponibles en la nueva consola de Sony, cada una escala de hasta 1080p con trofeos y soporte para funciones como Share Play y Remote Play. Si bien la PS4 carece de compatibilidad directa con versiones anteriores de juegos de PlayStation, Sony ya ha confirmado que la próxima generación de PlayStation admitirá juegos de PS4 cuando reveló las primeras especificaciones de PS5.

La PS4 juega juegos de PS3 a través de PlayStation Now, que le permite transmitir cientos de títulos de última generación (y algunos juegos de PS4) desde la nube por $ 9.99 al mes o $ 45 por tres meses en los EE. UU., £ 84.99 por un año en el REINO UNIDO. A partir de septiembre de 2018, también puede descargar títulos de PS2 y PS4 directamente desde el servicio. PlayStation Now recientemente obtuvo los mejores éxitos de PS4 como God of War, Grand Theft Auto V, Uncharted 4 e Infamous Second Son, probablemente en un intento por competir mejor con el candente Game Pass de Microsoft.

Por el contrario, el Xbox Game Pass de Microsoft otorga acceso a más de 100 juegos de Xbox One y Xbox 360 que puedes descargar por $ 10 (£ 7 / AU $ 10) al mes. Game Pass se ha convertido realmente en un cambio de juego desde su lanzamiento, proporcionando acceso a grandes títulos como Forza Horizon 4 y Gears 5 en el lanzamiento, al tiempo que ofrece éxitos independientes y AAA como Dishonored 2, Devil May Cry 5 y Hollow Knight.

Xbox One también es el hogar exclusivo de EA Access, que te permite jugar una biblioteca cada vez mayor de juegos de EA por $ 29.99 (£ 19.99 / AU $ 39.99) al año o $ 4.99 (£ 3.99 / AU $ 6.99) al mes.

Xbox One tiene un historial mucho mejor cuando se trata de apoyar el juego multiplataforma, lo que te permite jugar juegos como Minecraft, Fortnite, Ark: Survival Evolved, Rocket League y Astroneer con amigos en otras plataformas como Switch y PC. Después de años de demanda de los fanáticos, Sony finalmente se subió al tren multiplataforma en 2018, con betas multiplataforma disponibles actualmente para Fortnite y Rocket League. El juego de caza de monstruos Dauntless es compatible con PS4-Xbox crossplay, al igual que PUBG y Mortal Kombat 11.

También vale la pena considerar qué consola comprará la próxima generación, ya que se confirma que Xbox Series X y PS5 son compatibles con los juegos Xbox One y PS4, respectivamente. Xbox Series X puede tener una ventaja aquí con la función Smart Delivery de la consola, que le permitirá comprar un juego de Xbox One (como Halo: Infinite o Cyberpunk 2077) y disfrutar de la versión mejorada de Xbox Series X sin costo adicional. La Serie X también admitirá todos los juegos de Xbox y Xbox 360 compatibles con versiones anteriores que ya funcionan con Xbox One.

Compare y contraste con la PS4, que utilizará un estilo diferente de emulación para garantizar la compatibilidad con versiones anteriores. Sony ha explicado que la PS5 ya es compatible con la gran mayoría de los 100 juegos de PS4 más populares, pero no se garantiza que funcione con todos los títulos. Si bien es probable que puedas jugar todos los grandes éxitos, algunos de los clásicos de culto pueden perderse en la confusión. Sin embargo, una mayor especulación probablemente sea contraproducente hasta que Sony nos brinde otra actualización.

Ganador: Xbox One. Xbox One juega cientos de juegos de Xbox 360, ofrece juegos cruzados con PC y te permite atravesar juegos de tres generaciones por un buen precio.

La PS4 Slim y la Xbox One S son impresionantemente elegantes y ofrecen diseños atractivos que se ven muy bien debajo de un televisor y pueden caber en una mochila sin ningún problema. La nueva PS4 tiene una ligera ventaja en términos de pequeñez, aunque carece de una entrada óptica para auriculares de juegos de alta gama.

La PS4 Pro lista para 4K de Sony tiene un diseño más parecido a una hamburguesa, mientras que la Xbox One X, que es aún más potente que la Pro, es de alguna manera más delgada que la Xbox One S.

Ambas consolas comienzan con 500 GB de almacenamiento que puede expandir fácilmente conectando uno de los mejores discos duros externos para PS4 y Xbox One. Los propietarios de PS4 también tienen la opción de abrir sus consolas para intercambiar una nueva unidad SATA de 2.5 pulgadas.

Cada controlador tiene sus ventajas: la almohadilla Xbox One tiene agarres texturizados y se puede personalizar a través del Laboratorio de diseño Xbox, mientras que el DualShock 4 de Sony es altamente ergonómico y tiene un panel táctil y una barra de luces reactiva. El controlador PS4 es el único que admite la carga micro USB desde el primer momento: los propietarios de Xbox One deberán confiar en baterías AA o comprar un kit de carga de $ 25.

Gracias a los auriculares PlayStation VR de $ 299, PS4 es la única de las dos consolas que actualmente admite la realidad virtual. La línea de juegos del PSVR también se ha vuelto bastante convincente a lo largo de los años, encabezada por títulos tan importantes como Tetris Effect, Resident Evil 7, Astro Bot: Rescue Mission y Moss.

Actualmente no hay un equivalente para Xbox One, y no parece que Microsoft planee llevar VR a Xbox en el corto plazo.

La consola de Microsoft es actualmente la única de las dos que admite controles de mouse y teclado para juegos, con títulos seleccionados como Fortnite y Warframe que admiten periféricos de PC como Razer Turret.

Ganador: PS4. La consola de Sony es más atractiva, incluye un controlador con más funciones y actualmente es la única de las dos que admite la realidad virtual.

Si le preocupan los detalles, las versiones iniciales de ambas consolas tienen un procesador AMD Jaguar x86-64 de 8 núcleos con 8 GB de RAM, una GPU AMD Radeon y un disco duro de 500 GB.

Si bien los juegos generalmente se ven y juegan muy bien en ambos sistemas, PS4 tiene la ventaja en términos de resolución. Por ejemplo, según la base de datos de IGN, los juegos como Batman: Arkham Knight y Shadow of Mordor se ejecutan a 1080p en PS4, mientras que los jugadores de Xbox One deben conformarse con 900p en esos títulos. Si obtener la mejor nitidez posible para la mayoría de los juegos es una prioridad, PS4 se destaca.

Sin embargo, cuando se trata de las versiones premium de ambas consolas, Xbox tiene una ventaja. La Xbox One X de $ 499 reproduce muchos títulos en 4K nativo y tiene las especificaciones generales más potentes de cualquier consola. La PS4 Pro de $ 399 técnicamente juega juegos en 4K, pero la experiencia a menudo se mejora en lugar de 4K real. Para una visión detallada de cómo se comparan estas consolas, echa un vistazo a nuestro enfrentamiento Xbox One X vs. PS4 Pro.

Las personas con televisores listos para HDR también deben considerar el soporte de alto rango dinámico, que permite colores más ricos y mejor brillo. Xbox One X, Xbox One S, PS4 Pro y PS4 estándar son compatibles con HDR, aunque la lista de juegos habilitados para HDR varía según la consola.

Ganador: PS4. Los juegos se ven impresionantes en ambos sistemas, pero la PS4 de serie ofrece una mejor resolución para muchos títulos.

Después de años de actualizaciones, la interfaz de Xbox One ha pasado de ser lenta y desordenada a ágil y altamente personalizable. Microsoft continúa lanzando nuevas funciones útiles, como la capacidad de regalar juegos a amigos, obtener soporte técnico instantáneo con Xbox Assist e incluso evitar esas molestas notificaciones con el modo No molestar. Y gracias a la nueva habilidad de Xbox, incluso puedes controlar tu Xbox One con tu voz usando dispositivos Alexa como el Amazon Echo Dot.

Aún así, el menú de PS4 simplemente se siente mejor para navegar, y la consola de Sony sigue siendo el rey en términos de capturar momentos de juego y compartirlos con amigos. Un toque rápido del botón Compartir de DualShock 4 le permite grabar un clip, transmitir su juego o tomar una captura de pantalla. Y la función Share Play exclusiva de PS4 te permite dar el control de tu juego a un amigo en línea por hasta 60 minutos, siempre que esa persona tenga Plus.

Ambas consolas pueden transmitir el juego directamente a Twitch, aunque solo PS4 puede transmitir a YouTube. Los jugadores de PS4 pueden compartir sus capturas de pantalla y videos en Facebook y Twitter, mientras que los propietarios de Xbox están limitados a esta última red. Los jugadores de Xbox One tienen la opción de transmitir al servicio Mixer de Microsoft.

Ambos sistemas también permiten jugar fuera de la televisión, para esos momentos la familia está acaparando la sala de estar. La función Remote Play de Sony le permite transmitir juegos de PS4 a una computadora de mano PlayStation Vita, seleccionar dispositivos Xperia o su PC y Mac. Los jugadores de Xbox One, por otro lado, pueden transmitir sus juegos a sus computadoras portátiles o tabletas con Windows 10.

Ganador: PS4. La interfaz de PS4 es un poco más fácil de usar y tiene mejores opciones para compartir el juego con amigos.

Para las mejores opciones, Xbox One es la máquina de entretenimiento superior. El sistema tiene la capacidad única de transmitir la señal de TV de su decodificador de cable, lo que le permite cambiar rápidamente entre jugar y ver un programa. La Xbox One S, Xbox One X y PS4 Pro pueden transmitir contenido 4K, pero solo las consolas de Microsoft pueden reproducir Blu-rays 4K. Sin embargo, la nueva Xbox One S All-Digital Edition no tiene ninguna unidad de disco y está limitada a la transmisión 4K.

A diferencia de PS4, Xbox One es compatible con Dolby Atmos, lo que permite que las personas con productos de cine en casa compatibles disfruten de un sonido espacial envolvente, y pronto admitirá Dolby Vision para mejorar la calidad HDR.

La Xbox One también es la única consola que presenta Kodi, una aplicación de servidor de medios muy popular que le permite acceder a cualquier película, programa de TV, imágenes o canciones que haya almacenado en cualquiera de sus dispositivos en la casa.

Aparte de eso, tanto PS4 como Xbox One cubren la mayoría de los elementos esenciales de entretenimiento, desde aplicaciones importantes como Netflix y Hulu hasta más cosas de nicho como WWE Network y Crunchyroll. PS4 y Xbox One ofrecen Spotify, que te permite escuchar canciones en el fondo de lo que sea que estés jugando. Xbox One presenta algunos otros servicios de música notables como SoundCloud, Pandora y Deezer.

Ganador: Xbox One. La Xbox One ofrece una opción de Blu-ray 4K, mejores aplicaciones multimedia y soporte Dolby Atmos.

Los servicios en línea Xbox Live Gold de Microsoft ($ 60 anuales, $ 10 mensuales) y PlayStation Plus de Sony ($ 60 anuales, $ 10 mensuales) son necesarios para que juegues en el modo multijugador en línea de cualquier juego, y ambos vienen con su parte justa de extras adicionales. Los propietarios de Xbox también tienen la opción de Xbox Game Pass Ultimate ($ 15 por mes), que agrupa Xbox Live Gold y Xbox Game Pass por un modesto descuento.

Los miembros de PlayStation Plus obtienen dos juegos gratis por consola de PlayStation por mes, mientras que Games with Gold de Microsoft ofrece el mismo servicio para los jugadores de Xbox. Ambos programas han regalado todo, desde nuevos juegos independientes hasta éxitos de taquilla más antiguos de franquicias como Assassin’s Creed y Metal Gear Solid.

El valor de cada uno de estos programas de juegos gratuitos depende en gran medida del hardware que posea; PlayStation Plus cubre PS4 (el programa dejó de admitir PS3 y Vita en marzo de 2019), mientras que Games with Gold se aplica a Xbox One y Xbox 360. Xbox One tiene una ligera ventaja aquí, ya que todos los juegos de Xbox 360 con Gold son compatibles con versiones anteriores. Los juegos gratuitos ofrecidos por cualquiera de los servicios permanecerán en su biblioteca mientras esté suscrito a Xbox Live Gold o PlayStation Plus.

Ambos servicios ofrecen descuentos frecuentes en juegos digitales, y ambos proporcionan almacenamiento en la nube en diferentes capacidades. PlayStation Plus proporciona 100 GB de almacenamiento en la nube, mientras que todos sus archivos guardados de Xbox One están respaldados en la nube, independientemente de si tiene Xbox Live Gold.

Aún más importante que los juegos gratuitos y el almacenamiento en la nube es la estabilidad en línea, un área en la que la reputación de Xbox Live es mejor. PlayStation Network ha sufrido algunas interrupciones bastante infames, incluidas algunas recientes que ocurrieron después de que Sony subió el precio anual hasta $ 60 (£ 49.99 / AU $ 70).

Xbox Live ha permitido durante mucho tiempo a los usuarios cambiar sus gamertags: gratis para el primer cambio, y $ 10 (£ 10 / AU $ 15) por cualquier cambio posterior. Sony finalmente hizo lo mismo a partir de abril de 2019, con las mismas reglas básicas y precios para sus cambios de nombre de PSN (aunque hay algunas advertencias sobre la posibilidad de perder algunos datos en línea).

Ganador: Xbox Live. Xbox Live es más estable, tiene un mejor almacenamiento en la nube y ofrece a los jugadores de Xbox One más para jugar cada mes.

La Xbox One S comienza en $ 299 (£ 300 / AU $ 399), poniéndola a la par con la PS4 Slim de $ 299 (£ 300 / AU $ 399). Sin embargo, vale la pena señalar que ambas consolas salen a la venta todo el tiempo, y a menudo puede encontrarlas por tan solo $ 200 (£ 200 / AU $ 320). El One S también funciona como un reproductor de Blu-ray 4K, por lo que podría obtener la mayor tecnología por su dinero con esa máquina.

Si tiene un presupuesto extra ajustado, puede optar por la Edición Digital de Xbox One S ($ 249), que no tiene unidad de disco e incluye Forza Horizon 3, Minecraft y Sea of Thieves. Sin embargo, la Xbox One S estándar cae a ese precio con frecuencia, por lo que probablemente sea mejor esperar una venta y obtener la unidad de Blu-ray 4K a bajo precio, especialmente si no desea confiar completamente en las descargas digitales.

Microsoft ha traído recientemente el programa Xbox All Access. Esto le permite arrendar una Xbox One S, Xbox One X o Xbox One S All-Digital Edition a partir de $ 19.99 al mes durante 24 meses. Según Microsoft, este programa le ahorra más de $ 100 en comparación con la compra de la consola y los juegos incluidos por separado. Todos los miembros de Access pueden actualizar a la próxima consola Xbox Series X a partir de finales de 2020, aunque todavía no se sabe cuánto costará la actualización.

Si quieres juegos 4K, la PS4 Pro de Sony cuesta $ 399 (£ 399 / AU $ 600), mientras que la Xbox One X cuesta $ 499 (£ 499 / AU $ 649). Esa es una brecha de precios bastante grande, aunque la consola de Microsoft ofrece una experiencia de juego 4K más rica. (Puede seguir nuestras ofertas de PS4 y la cobertura de ofertas de Xbox One para las últimas ventas).

Ganador: Xbox One. La Xbox One S de $ 249 (£ 300 / AU $ 399) es la consola más barata que existe y funciona como un reproductor de Blu-ray 4K.

La Sony PS4 es nuestra consola de juegos favorita en general , pero solo por un pelo. La PS4 supera a la Xbox One gracias a sus exclusivas estelares, con títulos como God of War, Uncharted 4 y Spider-Man que son algunos de los mejores que puedes encontrar en cualquier plataforma. Su controlador cómodo y versátil, su interfaz intuitiva y sus prácticas funciones sociales y para compartir también ayudan.

Dicho esto, la Xbox One todavía vale la pena si series como Halo, Gears of War y Forza son lo tuyo. La consola de Microsoft todavía recibe la mayoría de los juegos multiplataforma clave, y Xbox Game Pass es el mejor valor en juegos. Microsoft también gana en el frente de hardware de algunas maneras clave, con una Xbox One S con un valor de precio que puede reproducir Blu-rays 4K y una Xbox One X que ofrece el mejor rendimiento de una consola de generación actual.

También vale la pena tener en cuenta qué consola planea saltar a la próxima generación. La PS5 y Xbox Series X serán compatibles con versiones anteriores, por lo que si compras una PS4 o Xbox One ahora, estarás construyendo tu biblioteca de juegos para el futuro.

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La evolución de los juegos móviles: un viaje a través de inventores e innovaciones

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La evolución de los juegos móviles un viaje a través de inventores e innovaciones

Los juegos móviles se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria y nos brindan entretenimiento mientras viajamos. ¿Pero alguna vez te has preguntado quién fue pionero en el concepto de juegos móviles? En este artículo, haremos un viaje a través de la historia de los juegos móviles, explorando los inventores y las innovaciones que han dado forma a esta industria en auge.

El nacimiento de los juegos móviles

El origen de los juegos móviles se remonta a finales del siglo XX, cuando los teléfonos móviles apenas comenzaban a ganar popularidad. El primer juego para móviles, “Tetris”, hizo su debut en 1994 en el Hagenuk MT-2000, un teléfono móvil lanzado en Alemania. Creado por el diseñador de juegos ruso Alexey Pajitnov, Tetris se convirtió en un éxito instantáneo, allanando el camino para la revolución de los juegos móviles.

El ascenso de la serpiente

A medida que los teléfonos móviles evolucionaron, también lo hizo el mundo de los juegos móviles. En 1997, Nokia presentó el icónico Nokia 6110, que venía precargado con el juego “Snake”. A Tero Virtala, programador de Nokia, se le atribuye el desarrollo de este juego simple pero adictivo. Snake rápidamente se convirtió en una sensación, cautivó a millones de usuarios de dispositivos móviles y preparó el escenario para el futuro de los juegos móviles.

Los teléfonos inteligentes y la era de la App Store

El verdadero avance para los juegos móviles se produjo con la llegada de los teléfonos inteligentes. El lanzamiento de la App Store de Apple en 2008 marcó un importante punto de inflexión. Este mercado digital permitió a los desarrolladores crear y distribuir juegos fácilmente, abriendo nuevas posibilidades de innovación.

Angry Birds y el éxito de Rovio

Una de las primeras historias de éxito en la era de la App Store fue “Angry Birds”, desarrollada por Rovio Entertainment. Lanzado en 2009, este juego de rompecabezas basado en la física conquistó al mundo. El diseñador de juegos finlandés Jaakko Iisalo, junto con el equipo de Rovio, catapultó a Angry Birds al estrellato, mostrando el potencial de los desarrolladores independientes para lograr un impacto significativo en la industria de los juegos móviles.

Los pioneros de la realidad aumentada: Niantic y Pokémon GO

En 2016, Niantic, Inc., dirigida por John Hanke, dio vida a una revolucionaria experiencia de juego móvil con “Pokémon GO”. Aprovechando la tecnología de realidad aumentada, el juego permitió a los jugadores interactuar con Pokémon virtuales en el mundo real usando sus teléfonos inteligentes. El éxito de Pokémon GO demostró el potencial de la realidad aumentada en los juegos móviles y allanó el camino para futuras innovaciones.

Los desarrolladores independientes y el boom independiente

El auge de los desarrolladores de juegos independientes (independientes) ha sido una fuerza impulsora en la industria de los juegos móviles. Estos equipos pequeños y apasionados han creado juegos únicos e innovadores que resuenan entre los jugadores. Los desarrolladores independientes como los juegos ustwo de Monument Valley y el equipo detrás de Alto’s Adventure han dejado un impacto duradero en la industria, demostrando que un nuevo enfoque en el diseño de juegos puede cautivar al público.

Impacto global de los juegos móviles

Los juegos móviles han trascendido las fronteras culturales y geográficas y han llegado a audiencias de todo el mundo. La aparición de títulos como “Free Fire” y “PUBG Mobile” ha convertido los juegos móviles en un fenómeno global. Desarrolladores como Tencent Games y Garena han desempeñado un papel clave a la hora de llevar experiencias multijugador inmersivas a dispositivos móviles.

Conclusión

El viaje de los juegos móviles desde los humildes comienzos del Tetris hasta el fenómeno global de las experiencias multijugador actuales es un testimonio de la creatividad humana y los avances tecnológicos. La evolución de los juegos móviles involucra a un grupo diverso de inventores, programadores y diseñadores que han contribuido a esta industria dinámica y en constante expansión.

A medida que seguimos siendo testigos de la evolución de los juegos móviles, está claro que la innovación y la creatividad darán forma al futuro. Los pioneros del pasado han allanado el camino para que las nuevas generaciones de desarrolladores superen los límites de lo que es posible en el mundo de los juegos móviles. Ya seas un jugador casual o un entusiasta dedicado, la historia de quién inventó los juegos móviles es un viaje que vale la pena explorar.

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cual es el primer videojuego del mundo

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primer videojuego del mundo

En el fascinante reino de los juegos modernos, es esencial rendir homenaje al antepasado, el juego humilde pero revolucionario que sentó las bases de toda la industria. Ingrese “Pong”, el primer videojuego. Este artículo lo llevará en un viaje al nacimiento de los videojuegos, explorando la creación de Pong y su impacto duradero en el mundo de los videojuegos.

El amanecer de una nueva era

Mucho antes de la era de los gráficos avanzados y las consolas potentes, a principios de los años 1970 se concibió el primer videojuego del mundo. Pong, creado por el cofundador de Atari, Nolan Bushnell, marcó el comienzo de una nueva era en el entretenimiento. Era un concepto simple pero ingenioso, que involucraba dos palas y una pelota que rebotaba, muy parecido al tenis de mesa.

La brillantez simple de Pong

Lo que hace que Pong sea extraordinario es su pura simplicidad. En una era de complejidad cada vez mayor, el diseño minimalista de Pong ha resistido la prueba del tiempo. Resonó entre la gente debido a su modo de juego fácil de entender. Dos jugadores podrían mover sus paletas hacia arriba y hacia abajo para golpear la pelota, intentando superar a su oponente. La simplicidad del Pong lo hizo accesible a jugadores de todas las edades y niveles de habilidad.

El primer éxito arcade

El viaje de Pong comenzó como un juego de arcade. Instalado en un bar local, rápidamente se convirtió en sensación. La gente acudió en masa al establecimiento para experimentar esta fascinante nueva forma de entretenimiento. Pong tenía un atractivo magnético que cautivó a los jugadores y los atrajo al mundo de la competencia virtual. Su inmensa popularidad pronto llevó a la producción de más máquinas recreativas Pong.

La revolución de las consolas domésticas

El éxito de Pong en las salas de juegos abrió la puerta a una nueva vía de juego: la consola doméstica. Atari, reconociendo el potencial del Pong, presentó la consola “Home Pong” en 1975. Permitía a los jugadores disfrutar del juego en la comodidad de sus salas de estar. Esto marcó el comienzo de la industria de los videojuegos tal como la conocemos hoy, con multitud de consolas y juegos disponibles para el entretenimiento en el hogar.

El legado duradero de Pong

La influencia de Pong se extiende mucho más allá de principios de los años setenta. El éxito de Pong sirvió como catalizador para el crecimiento y la evolución de la industria de los videojuegos. Su simplicidad y accesibilidad allanaron el camino para experiencias de juego más complejas e inmersivas. El legado de Pong es visible en los innumerables videojuegos que siguieron, desde las aventuras pixeladas de los años 80 hasta las simulaciones realistas de la actualidad.

Conclusión

A medida que profundizamos en la historia de los videojuegos, Pong emerge como un faro de innovación y simplicidad. Fue la chispa que encendió una industria y su legado duradero es un testimonio del poder de un concepto sencillo ejecutado de manera brillante. Si bien los juegos modernos han evolucionado más allá de la imaginación, es esencial reconocer y apreciar el juego que empezó todo: el Pong. El primer videojuego del mundo continúa inspirando a jugadores y desarrolladores de juegos por igual, recordándonos que la simplicidad puede ser la clave de la grandeza.

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Steam Deck 2 no llegará hasta dentro de un par de años

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Steam Deck 2 no llegará hasta dentro de un par de años

Cuando se le preguntó sobre la posible llegada de una Steam Deck más potente, Pierre-Loup Griffais de Valve insinuó que no veremos un sucesor del híbrido entre PC y consola portátil hasta dentro de al menos un par de años. La decisión depende tanto de la intención de mantener un ecosistema fijo en términos de objetivos de optimización para los desarrolladores, garantizando a los jugadores que cada Deck en circulación pueda ejecutar los mismos títulos, como de cuestiones de hardware.

Valve, dijo Griffais, trabajará para aumentar el rendimiento sólo cuando sea posible aumentar significativamente la potencia sin impactos significativos en la eficiencia y la autonomía. Y es algo que según la desarrolladora no sucederá en los próximos dos años. Por lo tanto, tendremos que esperar al menos hasta 2025, si no hasta 2026, para ver aparecer un Steam Deck 2.

Cambiar los niveles de rendimiento no es algo que nos tomemos a la ligera y sólo queremos hacerlo cuando se pueda lograr una mejora suficientemente significativa. Tampoco queremos que un mayor rendimiento suponga un coste significativo para la eficiencia energética y la duración de la batería. No preveo que tal salto sea posible en los próximos años, pero todavía estamos monitoreando de cerca las innovaciones en arquitectura y procesos de fabricación para ver hacia dónde conduce. – Pierre-Loup Griffais, Válvula

Pese a las palabras de Griffais, no se pueden descartar versiones mejoradas del modelo actual que sin duda se beneficiarían de una mayor autonomía o de una pantalla con Frecuencia de Actualización Variable. Basta pensar en los recientes rumores sobre el nuevo hardware de Valve y en cómo nunca se refiere a modelos específicos, excluyendo sólo el aumento de potencia.

Mientras tanto, Steam Deck todavía es capaz de ejecutar los juegos más recientes, pero tiene problemas con títulos como Starfield, a pesar de las optimizaciones de la versión 3.5 del sistema operativo de la consola, a diferencia de consolas como Asus ROG Ally y Ayaneo AIR 1S. Se mantiene como lo más atractivo en cuanto a relación calidad/precio, estando disponible por 419 euros en la versión de 64 GB de almacenamiento, aunque ampliable con soluciones como el SSD WD Black SN770M.

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