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PS5 un mes después: lo que amamos (y odiamos)

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Mientras revisaba algunos artículos antiguos, me di cuenta de algo sorprendente: ahora tengo la PS5 en funcionamiento en mi apartamento durante más de un mes. El gran gigante blanco ya parece un elemento fijo en mi casa, y como tal, comencé a dar ciertas cosas por sentado: cómo se ve, cómo funciona y qué tipo de juegos puede jugar.

Ahora que la novedad inicial de tener una consola de próxima generación ha desaparecido, puedo decir con seguridad que disfruté principalmente de mi tiempo con la PS5 y que algunos de mis problemas con el sistema aún persisten. Si todavía está tratando de tener en sus manos una PS5, aquí hay algunas características que puede esperar, así como algunas advertencias que debe tener en cuenta.

Y si ya tiene una PS5, siga leyendo para ver si encontró los mismos pros y contras que yo.

Los tiempos de carga: desde su primera revelación de hardware, Sony ha vendido la PS5 como la consola que dejará atrás los largos tiempos de carga para siempre (o al menos hasta que los desarrolladores comiencen a sobrecargar los juegos de consola con iluminación y texturas complicadas en unos pocos años). En todo caso, Sony realmente subestimó lo bien que funciona esta característica.

Los juegos propios como Spider-Man: Miles Morales pueden pasar del menú principal al juego en segundos; los títulos de terceros como Assassin’s Creed Valhalla todavía toman menos de un minuto. El viaje rápido es casi instantáneo. Los juegos de PS4 compatibles con versiones anteriores son más rápidos que nunca. Es difícil exagerar cuánto tiempo ahorrarás, especialmente en juegos que exigen recargas frecuentes. (Te estamos mirando, Demon’s Souls ).

La colección PlayStation Plus: Sony aún no tiene una respuesta definitiva al increíble servicio Game Pass de Microsoft, pero la colección PlayStation Plus es un excelente comienzo. Los suscriptores de PS Plus pueden descargar y jugar más de 20 juegos exitosos de PS4, desde tarifas propias como God of War (2018), hasta favoritos de terceros como Monster Hunter World.

Es una forma fantástica para que los recién llegados se pongan al día con las queridas franquicias de Sony y los veteranos para llenar los vacíos en su acumulación de juegos. La colección PS Plus tiene el potencial de ser mucho más, así que espero que este sea solo el primer paso de un programa de suscripción completo.

La biblioteca de lanzamiento: si bien al principio despreciaba algo la biblioteca de lanzamiento de PS5, los juegos me convencieron a lo grande. Spider-Man: Miles Morales es una continuación útil del primer juego de Spider-Man de Insomniac; Astro’s Playroom es un escaparate encantador de lo que pueden hacer la PS5 y su controlador; Demon’s Souls es uno de los mejores juegos del año y aprovecha al máximo las características únicas de la PS5 .

Si esto es indicativo de la calidad de primera persona que podemos esperar en el futuro, no puedo esperar a Ratchet & Clank: Rift Apart y God of War: Ragnarok.

El diseño: cuando Sony reveló por primera vez el diseño físico de la PS5 durante una de sus exhibiciones de verano, pensé que era la consola más fea que había visto en mi vida. El tiempo no ha hecho nada para desgastar mi opinión, ni ver la consola en persona. La PS5 estándar es un dispositivo asimétrico y llamativo; la edición digital de PS5 es simétrica, pero aún llamativa.

El sistema es demasiado grande para su propio bien; la parte frontal de la consola es propensa a las huellas dactilares; el soporte extraíble dificulta la transición de la consola de la configuración horizontal a la vertical. El inevitable rediseño de la PS5 en uno o dos años tendrá muchos defectos que corregir.

La interfaz: no me refiero a romantizar la interfaz de PS4, que tenía sus propios problemas, pero existe la sensación de que la navegación de la PS5 no es tan limpia. Todas sus aplicaciones de transmisión están ocultas en una pantalla de inicio separada; comprobar los trofeos es un dolor real; tratar de determinar si tienes la versión para PS4 o PS5 de un juego multiplataforma es un suplicio. Si bien la interfaz de la PS5 no está rota ni es imposible de usar, tampoco es tan sencilla como los menús sencillos de Jane Xbox Series X, o tal vez no sea tan familiar.

La biblioteca de lanzamiento: me encantó Spider-Man: Miles Morales y Demon’s Souls. También me doy cuenta de que Spider-Man: Miles Morales está disponible en la PS4, y jugué a Demon’s Souls hace una década en la PS3. Si bien los juegos de lanzamiento de la PS5 son generalmente geniales, tampoco hay una exclusiva excelente, lo que se siente como una oportunidad perdida. Los juegos multiplataforma funcionan mejor en la PS5, claro, pero habiendo jugado con Assassin’s Creed Valhalla y títulos similares de terceros, la diferencia en el rendimiento no es de día y de noche, especialmente si vienes de una PS4 con capacidad para 4K. Pro.

El DualSense: El controlador DualSense estuvo a punto de llegar a mi lista de “disgustos”, ya que normalmente encuentro los disparadores resistentes, las hápticas sutiles y los efectos de sonido constantes más distractores que inmersivos. Pero recientemente, tuve un momento revelador en Demon’s Souls cuando vi que DualSense puede ser tan ambicioso como se anuncia. Por el momento, el DualSense a menudo me saca de un juego, pero al menos tiene el potencial de atraerme más, así que me reservaré más opiniones hasta que se estrene la próxima gran ronda de títulos exclusivos.

¡Y ahí es donde me paro en la PS5! Jugué un puñado de juegos geniales, despejé más espacio del que me gustaría en mi centro de entretenimiento y me moví de un lado a otro en el controlador. Estoy listo para la próxima exclusiva de PS5, y estoy bien para concentrarme en otros sistemas hasta entonces. (A decir verdad, he estado jugando principalmente en Xbox Series X durante la última semana o dos, por lo que el péndulo finalmente se ha movido hacia el otro lado ).

Como mínimo, espero que esto proporcione una panacea para los jugadores dedicados que luchan por encontrar una PS5 en medio de los desastres de pedidos anticipados y reabastecimiento. El sistema es bueno, pero no es perfecto, y probablemente falten unos meses para sus mejores días.

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La evolución de los juegos móviles: un viaje a través de inventores e innovaciones

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La evolución de los juegos móviles un viaje a través de inventores e innovaciones

Los juegos móviles se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria y nos brindan entretenimiento mientras viajamos. ¿Pero alguna vez te has preguntado quién fue pionero en el concepto de juegos móviles? En este artículo, haremos un viaje a través de la historia de los juegos móviles, explorando los inventores y las innovaciones que han dado forma a esta industria en auge.

El nacimiento de los juegos móviles

El origen de los juegos móviles se remonta a finales del siglo XX, cuando los teléfonos móviles apenas comenzaban a ganar popularidad. El primer juego para móviles, “Tetris”, hizo su debut en 1994 en el Hagenuk MT-2000, un teléfono móvil lanzado en Alemania. Creado por el diseñador de juegos ruso Alexey Pajitnov, Tetris se convirtió en un éxito instantáneo, allanando el camino para la revolución de los juegos móviles.

El ascenso de la serpiente

A medida que los teléfonos móviles evolucionaron, también lo hizo el mundo de los juegos móviles. En 1997, Nokia presentó el icónico Nokia 6110, que venía precargado con el juego “Snake”. A Tero Virtala, programador de Nokia, se le atribuye el desarrollo de este juego simple pero adictivo. Snake rápidamente se convirtió en una sensación, cautivó a millones de usuarios de dispositivos móviles y preparó el escenario para el futuro de los juegos móviles.

Los teléfonos inteligentes y la era de la App Store

El verdadero avance para los juegos móviles se produjo con la llegada de los teléfonos inteligentes. El lanzamiento de la App Store de Apple en 2008 marcó un importante punto de inflexión. Este mercado digital permitió a los desarrolladores crear y distribuir juegos fácilmente, abriendo nuevas posibilidades de innovación.

Angry Birds y el éxito de Rovio

Una de las primeras historias de éxito en la era de la App Store fue “Angry Birds”, desarrollada por Rovio Entertainment. Lanzado en 2009, este juego de rompecabezas basado en la física conquistó al mundo. El diseñador de juegos finlandés Jaakko Iisalo, junto con el equipo de Rovio, catapultó a Angry Birds al estrellato, mostrando el potencial de los desarrolladores independientes para lograr un impacto significativo en la industria de los juegos móviles.

Los pioneros de la realidad aumentada: Niantic y Pokémon GO

En 2016, Niantic, Inc., dirigida por John Hanke, dio vida a una revolucionaria experiencia de juego móvil con “Pokémon GO”. Aprovechando la tecnología de realidad aumentada, el juego permitió a los jugadores interactuar con Pokémon virtuales en el mundo real usando sus teléfonos inteligentes. El éxito de Pokémon GO demostró el potencial de la realidad aumentada en los juegos móviles y allanó el camino para futuras innovaciones.

Los desarrolladores independientes y el boom independiente

El auge de los desarrolladores de juegos independientes (independientes) ha sido una fuerza impulsora en la industria de los juegos móviles. Estos equipos pequeños y apasionados han creado juegos únicos e innovadores que resuenan entre los jugadores. Los desarrolladores independientes como los juegos ustwo de Monument Valley y el equipo detrás de Alto’s Adventure han dejado un impacto duradero en la industria, demostrando que un nuevo enfoque en el diseño de juegos puede cautivar al público.

Impacto global de los juegos móviles

Los juegos móviles han trascendido las fronteras culturales y geográficas y han llegado a audiencias de todo el mundo. La aparición de títulos como “Free Fire” y “PUBG Mobile” ha convertido los juegos móviles en un fenómeno global. Desarrolladores como Tencent Games y Garena han desempeñado un papel clave a la hora de llevar experiencias multijugador inmersivas a dispositivos móviles.

Conclusión

El viaje de los juegos móviles desde los humildes comienzos del Tetris hasta el fenómeno global de las experiencias multijugador actuales es un testimonio de la creatividad humana y los avances tecnológicos. La evolución de los juegos móviles involucra a un grupo diverso de inventores, programadores y diseñadores que han contribuido a esta industria dinámica y en constante expansión.

A medida que seguimos siendo testigos de la evolución de los juegos móviles, está claro que la innovación y la creatividad darán forma al futuro. Los pioneros del pasado han allanado el camino para que las nuevas generaciones de desarrolladores superen los límites de lo que es posible en el mundo de los juegos móviles. Ya seas un jugador casual o un entusiasta dedicado, la historia de quién inventó los juegos móviles es un viaje que vale la pena explorar.

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cual es el primer videojuego del mundo

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primer videojuego del mundo

En el fascinante reino de los juegos modernos, es esencial rendir homenaje al antepasado, el juego humilde pero revolucionario que sentó las bases de toda la industria. Ingrese “Pong”, el primer videojuego. Este artículo lo llevará en un viaje al nacimiento de los videojuegos, explorando la creación de Pong y su impacto duradero en el mundo de los videojuegos.

El amanecer de una nueva era

Mucho antes de la era de los gráficos avanzados y las consolas potentes, a principios de los años 1970 se concibió el primer videojuego del mundo. Pong, creado por el cofundador de Atari, Nolan Bushnell, marcó el comienzo de una nueva era en el entretenimiento. Era un concepto simple pero ingenioso, que involucraba dos palas y una pelota que rebotaba, muy parecido al tenis de mesa.

La brillantez simple de Pong

Lo que hace que Pong sea extraordinario es su pura simplicidad. En una era de complejidad cada vez mayor, el diseño minimalista de Pong ha resistido la prueba del tiempo. Resonó entre la gente debido a su modo de juego fácil de entender. Dos jugadores podrían mover sus paletas hacia arriba y hacia abajo para golpear la pelota, intentando superar a su oponente. La simplicidad del Pong lo hizo accesible a jugadores de todas las edades y niveles de habilidad.

El primer éxito arcade

El viaje de Pong comenzó como un juego de arcade. Instalado en un bar local, rápidamente se convirtió en sensación. La gente acudió en masa al establecimiento para experimentar esta fascinante nueva forma de entretenimiento. Pong tenía un atractivo magnético que cautivó a los jugadores y los atrajo al mundo de la competencia virtual. Su inmensa popularidad pronto llevó a la producción de más máquinas recreativas Pong.

La revolución de las consolas domésticas

El éxito de Pong en las salas de juegos abrió la puerta a una nueva vía de juego: la consola doméstica. Atari, reconociendo el potencial del Pong, presentó la consola “Home Pong” en 1975. Permitía a los jugadores disfrutar del juego en la comodidad de sus salas de estar. Esto marcó el comienzo de la industria de los videojuegos tal como la conocemos hoy, con multitud de consolas y juegos disponibles para el entretenimiento en el hogar.

El legado duradero de Pong

La influencia de Pong se extiende mucho más allá de principios de los años setenta. El éxito de Pong sirvió como catalizador para el crecimiento y la evolución de la industria de los videojuegos. Su simplicidad y accesibilidad allanaron el camino para experiencias de juego más complejas e inmersivas. El legado de Pong es visible en los innumerables videojuegos que siguieron, desde las aventuras pixeladas de los años 80 hasta las simulaciones realistas de la actualidad.

Conclusión

A medida que profundizamos en la historia de los videojuegos, Pong emerge como un faro de innovación y simplicidad. Fue la chispa que encendió una industria y su legado duradero es un testimonio del poder de un concepto sencillo ejecutado de manera brillante. Si bien los juegos modernos han evolucionado más allá de la imaginación, es esencial reconocer y apreciar el juego que empezó todo: el Pong. El primer videojuego del mundo continúa inspirando a jugadores y desarrolladores de juegos por igual, recordándonos que la simplicidad puede ser la clave de la grandeza.

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Steam Deck 2 no llegará hasta dentro de un par de años

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Steam Deck 2 no llegará hasta dentro de un par de años

Cuando se le preguntó sobre la posible llegada de una Steam Deck más potente, Pierre-Loup Griffais de Valve insinuó que no veremos un sucesor del híbrido entre PC y consola portátil hasta dentro de al menos un par de años. La decisión depende tanto de la intención de mantener un ecosistema fijo en términos de objetivos de optimización para los desarrolladores, garantizando a los jugadores que cada Deck en circulación pueda ejecutar los mismos títulos, como de cuestiones de hardware.

Valve, dijo Griffais, trabajará para aumentar el rendimiento sólo cuando sea posible aumentar significativamente la potencia sin impactos significativos en la eficiencia y la autonomía. Y es algo que según la desarrolladora no sucederá en los próximos dos años. Por lo tanto, tendremos que esperar al menos hasta 2025, si no hasta 2026, para ver aparecer un Steam Deck 2.

Cambiar los niveles de rendimiento no es algo que nos tomemos a la ligera y sólo queremos hacerlo cuando se pueda lograr una mejora suficientemente significativa. Tampoco queremos que un mayor rendimiento suponga un coste significativo para la eficiencia energética y la duración de la batería. No preveo que tal salto sea posible en los próximos años, pero todavía estamos monitoreando de cerca las innovaciones en arquitectura y procesos de fabricación para ver hacia dónde conduce. – Pierre-Loup Griffais, Válvula

Pese a las palabras de Griffais, no se pueden descartar versiones mejoradas del modelo actual que sin duda se beneficiarían de una mayor autonomía o de una pantalla con Frecuencia de Actualización Variable. Basta pensar en los recientes rumores sobre el nuevo hardware de Valve y en cómo nunca se refiere a modelos específicos, excluyendo sólo el aumento de potencia.

Mientras tanto, Steam Deck todavía es capaz de ejecutar los juegos más recientes, pero tiene problemas con títulos como Starfield, a pesar de las optimizaciones de la versión 3.5 del sistema operativo de la consola, a diferencia de consolas como Asus ROG Ally y Ayaneo AIR 1S. Se mantiene como lo más atractivo en cuanto a relación calidad/precio, estando disponible por 419 euros en la versión de 64 GB de almacenamiento, aunque ampliable con soluciones como el SSD WD Black SN770M.

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