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PS5 Digital Edition y Xbox Series S son las consolas para ver: aquí te explicamos por qué

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Xbox Lockhart concept design

Como fanático de los juegos de 33 años, todavía recuerdo la alegría de abrir una caja de cartón para juegos de PC y N64, y ser recibido por manuales y discos gruesos en papel o cubiertas de plástico. Si fui particularmente afortunado, sería arrojado un mapa en papel del mundo del juego en buena medida. Diablos, incluso recuerdo el maravilloso olor a tinta y papel brillante del manual de juegos como Baldur’s Gate II.

Cuando obtuve una Xbox original, recuerdo que los juegos se movieron a estuches de DVD, lo cual fue una desviación importante de las cajas de cartón del pasado. Algunos de estos tenían manuales importantes para verter, como el Halo original y Star Wars: Caballeros de la Antigua República. Pero a medida que pasaban los años, esos casos llegaron con una cantidad cada vez menor de papel complementario.

Y eso es algo bueno. Si bien me encanta ponerme un par de anteojos color rosa y sentir nostalgia por los juegos de PC y consola de antaño, todavía tengo una gran caja de juegos de PC debajo de mi cama, como una colección de secretos vergonzosos: las descargas digitales son el futuro . Ese futuro será impulsado por la PS5 Digital Edition y la rumoreada Xbox Series S.

Ya ha sucedido, hasta cierto punto. Tengo solo cuatro juegos físicos de PS4 y el único disco de Xbox One X que tengo es Red Ded Redemption 2. Incluso entonces, es solo porque tengo Internet terriblemente lento, y las copias físicas de los juegos a veces son más baratas que sus equivalentes digitales.

Gracias a las descargas automáticas en segundo plano, a las ventas de PlayStation Store y al francamente excelente Xbox Game Pass, he comenzado a convertirme en digital en mi colección de juegos. Y sospecho que haré lo mismo para las consolas de próxima generación.

Aunque me puede llevar mucho tiempo descargar juegos, especialmente aquellos que ocupan decenas de gigabytes, la comodidad de poder arrancar lo que quiero jugar sin jugar con discos vale la pena una descarga larga. Con los rápidos SSD de Xbox Series X y PS5, esa conveniencia será mucho más pronunciada, con la capacidad de cambiar entre juegos sobre la marcha.

Tener la capacidad de cambiar entre juegos por capricho significa que arrastrarme fuera del sofá para intercambiar discos se sentirá aún más repelente. Ya es bastante malo que tenga que insertar un disco para un juego completamente instalado debido a la gestión de derechos digitales (DRM), a pesar de que ese disco no es necesario para fines de contenido.

No sé si esto va a ser un problema para la Xbox Series X o la PS5 estándar. Pero no estoy dispuesto a correr el riesgo, por eso la PS5 Digital Edition y Xbox Series S me atraen, especialmente porque la primera se ve mejor que su hermano equipado con una unidad de disco.

Mi colega Henry T. Casey señaló que las consolas solo digitales son algo malo, ya que deberían ser máquinas de entretenimiento con hambre de discos Blu-ray en lugar de solo máquinas de juegos. Puedo ver de dónde viene el estimado editor, pero realmente no estoy de acuerdo.

Estoy bastante seguro de que muchas personas que están interesadas en las consolas de próxima generación ya tienen una de las máquinas de la generación actual. Ambos modelos de PS4 tienen unidades de Blu-ray y compatibilidad con Dolby Atmos; Curiosamente, sin embargo, la PS4 Pro no tiene un reproductor de Blu-ray 4K. Y Xbox One S y Xbox One X pueden reproducir discos Blu-ray UHD.

¿Existe realmente la necesidad de otra máquina que pueda reproducir los mismos discos? No lo creo.

A menos que esté plagado de mi horrible banda ancha, realmente no necesita un reproductor de Blu-ray 4K la mayor parte del tiempo, ya que Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney Plus son compatibles con la transmisión 4K. Y estoy bastante seguro de que las personas que realmente deben tener una experiencia de Blu-ray de alta gama tendrán una máquina dedicada, y probablemente una configuración completa de cine en casa, para hacerlo.

Como tal, no hay una necesidad particularmente apremiante de una consola de juegos de próxima generación que reproduzca discos. Y eso es absolutamente algo bueno.

La PS5 Digital Edition y Xbox Series S no solo harán que los juegos sean más convenientes, sino que también podrían impulsar un aumento adecuado en las descargas digitales. Esto podría alentar precios de juego más competitivos en las tiendas en línea, ya que, molesto, aún puede ser más barato comprar una copia física del juego.

Este problema un tanto extraño ha existido por un tiempo, y posiblemente tenga que ver con Xbox y PlayStation que tienen lo que es prácticamente un monopolio sobre las descargas digitales en sus respectivas consolas. Pero a medida que más juegos se vuelven solo digitales, otras fuerzas minoristas en línea que podrían ver las descargas digitales tienen un precio más competitivo.

Incluso si eso no sucede, los servicios en línea como Xbox Game Pass y PlayStation Now brindan acceso a descargas digitales por una tarifa recurrente pero bastante razonable, especialmente si juegas mucho. Esto hace que la idea de ordenar un juego físico en línea, y mucho menos ir a una tienda a comprar uno, parezca una tarea ardua que no vale la pena. Esta estrategia ha funcionado para Netflix, Spotify y otros servicios de transmisión, por lo que no hay razón para que Microsoft y Sony no puedan aprovechar sus servicios de juegos digitales.

Por supuesto, esto no será una gran noticia para las tiendas de juegos físicos, aunque no lo han estado pasando bien durante años. Y el mercado de segunda mano y el comercio de juegos probablemente comenzarán una espiral descendente hacia la extinción. Tan triste como es para las personas como yo que crecieron con juegos que realmente podríamos tener, es el precio del cambio.

Cuando se trata del medio ambiente, ese cambio es algo bueno. Menos copias físicas significan menos plástico y otro material utilizado en juegos minoristas. Es especialmente pertinente cuando considera que muchas veces cuando instala un juego usando un disco, se le solicita que descargue una buena parte del contenido complementario. También podrías descargar todo el contenido.

Aparte de usar un disco extraño con fines de copyright, rara vez me molesto en usar las copias físicas de los juegos que tengo. Si bien no es probable que los tire, ciertamente no quiero agregarlos, ya que tengo poco espacio. Habrá que lidiar con todo esto cuando finalmente elimine esta bobina mortal, y no quiero que nadie tenga que revisar todas las cosas lamentablemente desactualizadas y sin valor que he acumulado a lo largo de los años.

En resumen, las consolas Xbox y PlayStation de próxima generación solo digitales son muy buenas. No solo podrían mejorar la vida de los juegos, sino que también ayudarían a reducir el impacto de las nuevas tecnologías en el medio ambiente.

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cual es el primer videojuego del mundo

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primer videojuego del mundo

En el fascinante reino de los juegos modernos, es esencial rendir homenaje al antepasado, el juego humilde pero revolucionario que sentó las bases de toda la industria. Ingrese “Pong”, el primer videojuego. Este artículo lo llevará en un viaje al nacimiento de los videojuegos, explorando la creación de Pong y su impacto duradero en el mundo de los videojuegos.

El amanecer de una nueva era

Mucho antes de la era de los gráficos avanzados y las consolas potentes, a principios de los años 1970 se concibió el primer videojuego del mundo. Pong, creado por el cofundador de Atari, Nolan Bushnell, marcó el comienzo de una nueva era en el entretenimiento. Era un concepto simple pero ingenioso, que involucraba dos palas y una pelota que rebotaba, muy parecido al tenis de mesa.

La brillantez simple de Pong

Lo que hace que Pong sea extraordinario es su pura simplicidad. En una era de complejidad cada vez mayor, el diseño minimalista de Pong ha resistido la prueba del tiempo. Resonó entre la gente debido a su modo de juego fácil de entender. Dos jugadores podrían mover sus paletas hacia arriba y hacia abajo para golpear la pelota, intentando superar a su oponente. La simplicidad del Pong lo hizo accesible a jugadores de todas las edades y niveles de habilidad.

El primer éxito arcade

El viaje de Pong comenzó como un juego de arcade. Instalado en un bar local, rápidamente se convirtió en sensación. La gente acudió en masa al establecimiento para experimentar esta fascinante nueva forma de entretenimiento. Pong tenía un atractivo magnético que cautivó a los jugadores y los atrajo al mundo de la competencia virtual. Su inmensa popularidad pronto llevó a la producción de más máquinas recreativas Pong.

La revolución de las consolas domésticas

El éxito de Pong en las salas de juegos abrió la puerta a una nueva vía de juego: la consola doméstica. Atari, reconociendo el potencial del Pong, presentó la consola “Home Pong” en 1975. Permitía a los jugadores disfrutar del juego en la comodidad de sus salas de estar. Esto marcó el comienzo de la industria de los videojuegos tal como la conocemos hoy, con multitud de consolas y juegos disponibles para el entretenimiento en el hogar.

El legado duradero de Pong

La influencia de Pong se extiende mucho más allá de principios de los años setenta. El éxito de Pong sirvió como catalizador para el crecimiento y la evolución de la industria de los videojuegos. Su simplicidad y accesibilidad allanaron el camino para experiencias de juego más complejas e inmersivas. El legado de Pong es visible en los innumerables videojuegos que siguieron, desde las aventuras pixeladas de los años 80 hasta las simulaciones realistas de la actualidad.

Conclusión

A medida que profundizamos en la historia de los videojuegos, Pong emerge como un faro de innovación y simplicidad. Fue la chispa que encendió una industria y su legado duradero es un testimonio del poder de un concepto sencillo ejecutado de manera brillante. Si bien los juegos modernos han evolucionado más allá de la imaginación, es esencial reconocer y apreciar el juego que empezó todo: el Pong. El primer videojuego del mundo continúa inspirando a jugadores y desarrolladores de juegos por igual, recordándonos que la simplicidad puede ser la clave de la grandeza.

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Steam Deck 2 no llegará hasta dentro de un par de años

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Steam Deck 2 no llegará hasta dentro de un par de años

Cuando se le preguntó sobre la posible llegada de una Steam Deck más potente, Pierre-Loup Griffais de Valve insinuó que no veremos un sucesor del híbrido entre PC y consola portátil hasta dentro de al menos un par de años. La decisión depende tanto de la intención de mantener un ecosistema fijo en términos de objetivos de optimización para los desarrolladores, garantizando a los jugadores que cada Deck en circulación pueda ejecutar los mismos títulos, como de cuestiones de hardware.

Valve, dijo Griffais, trabajará para aumentar el rendimiento sólo cuando sea posible aumentar significativamente la potencia sin impactos significativos en la eficiencia y la autonomía. Y es algo que según la desarrolladora no sucederá en los próximos dos años. Por lo tanto, tendremos que esperar al menos hasta 2025, si no hasta 2026, para ver aparecer un Steam Deck 2.

Cambiar los niveles de rendimiento no es algo que nos tomemos a la ligera y sólo queremos hacerlo cuando se pueda lograr una mejora suficientemente significativa. Tampoco queremos que un mayor rendimiento suponga un coste significativo para la eficiencia energética y la duración de la batería. No preveo que tal salto sea posible en los próximos años, pero todavía estamos monitoreando de cerca las innovaciones en arquitectura y procesos de fabricación para ver hacia dónde conduce. – Pierre-Loup Griffais, Válvula

Pese a las palabras de Griffais, no se pueden descartar versiones mejoradas del modelo actual que sin duda se beneficiarían de una mayor autonomía o de una pantalla con Frecuencia de Actualización Variable. Basta pensar en los recientes rumores sobre el nuevo hardware de Valve y en cómo nunca se refiere a modelos específicos, excluyendo sólo el aumento de potencia.

Mientras tanto, Steam Deck todavía es capaz de ejecutar los juegos más recientes, pero tiene problemas con títulos como Starfield, a pesar de las optimizaciones de la versión 3.5 del sistema operativo de la consola, a diferencia de consolas como Asus ROG Ally y Ayaneo AIR 1S. Se mantiene como lo más atractivo en cuanto a relación calidad/precio, estando disponible por 419 euros en la versión de 64 GB de almacenamiento, aunque ampliable con soluciones como el SSD WD Black SN770M.

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Director de Star Wars Jedi Survivor deja EA, ¿por qué

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Director de Star Wars Jedi Survivor deja EA, ¿por qué

Según los informes, el director de Star Wars Jedi: Fallen Order y Jedi: Survivor, Stig Asmussen, dejará Electronic Arts ( EA ). ¿Por qué?

Según los informes, Asmussen dejará EA para buscar otros desafíos en su carrera en la industria del juego.

“Con cuidadosa reflexión y consideración, Stig Asmussen ha decidido dejar Respawn para dedicarse a otras aventuras y le deseamos lo mejor”, dijo un portavoz de EA.

“Los líderes veteranos de Respawn desempeñarán un papel clave al guiar al equipo mientras continúan su trabajo en Star Wars Jedi: Survivor”, continuó EA.

Asmussen ha sido director de Respawn Entertainment durante 14 años. Anteriormente, trabajó en Sony Interactive Entertainment, donde trabajó principalmente en la serie God of War, incluido God of War III.

De momento, Asmussen aún no ha determinado su próximo destino.

La serie Star Wars: Jedi ha sido una sorprendente historia de éxito para EA, lo que la convierte en una especie de excepción a la experiencia de la compañía con la franquicia en su conjunto. Cuando EA reveló por primera vez Star Wars Jedi: Fallen Order en 2018, la compañía acababa de enfrentar una gran controversia sobre la implementación de cajas de botín en Battlefront 2.

A pesar de haber sido criticado por errores, Fallen Order resultó ser un éxito para EA y Survivor fortaleció aún más la serie.

Asmussen dijo anteriormente que quería hacer de Star Wars: Jedi una trilogía, por lo que su repentina partida es aún más sorprendente.

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