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Olvídate de PS5: una consola de Apple podría ser la próxima gran novedad de los juegos

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Apple TV and Xbox Wireless Controller

Las especulaciones sobre si Apple podría estar, o de hecho está trabajando, en una consola de juegos se han estado filtrando por un tiempo. Pero Apple realmente no ha hecho un gran movimiento en los juegos últimamente más allá de Apple Arcade.

Si bien Apple ha defendido los juegos en iPads con soporte para controladores Xbox One y PS4, ha dejado la mayor parte del trabajo a desarrolladores externos. Y hasta hace poco, ni el iPad ni el iPhone fueron concebidos como dispositivos de juego a pesar de sus bibliotecas de juegos ahora expansivas. Pero Apple podría cambiar eso con Apple Silicon y un nuevo rumor de que la gente de Cupertino podría estar trabajando en una consola alimentada por un chip basado en ARM.

Un tuit de un filtrador razonablemente confiable con el nombre de MauriQHD afirmó que escucharon que Apple está trabajando en “una consola ARM”. Dado que el chip de la serie A de Apple, que se encuentra en sus iPhones y iPads, usa una arquitectura basada en ARM, podemos suponer que la filtración significa que dicha consola usará un conjunto de chips de la serie A.

Ahora tenemos que tomar esa afirmación con una dosis muy saludable de escepticismo, ya que el filtrador no menciona el origen de la filtración. Pero a medida que Apple está buscando crear chips de la serie A más potentes para sus máquinas Mac, como parte de un alejamiento de la dependencia de los procesadores Intel, definitivamente tiene el potencial de hacer una consola de juegos con una rebanada de silicio de producción propia en su corazón.

Técnicamente hablando, Apple ya tiene una forma de consola de juegos basada en ARM con Apple TV. La caja funciona con el chip A10X Fusion de Apple, que es lo suficientemente potente como para ejecutar juegos móviles explotados para llenar una pantalla de TV. Y con la opción de emparejar un controlador inalámbrico Xbox con él, la caja de transmisión de Apple también funciona como una mini consola para juegos livianos.

Dado que el iPad Pro 2020 actual con su chip A12Z Bionic es una tableta realmente poderosa y es capaz de masticar juegos móviles con gráficos intensivos, no sería difícil para Apple tomar ese chip y ponerlo en un Apple TV actualizado. No está rompiendo exactamente el molde, pero podría ofrecer una caja de transmisión de TV con una buena dosis de potencia de juego.

Pero esta nueva filtración sugeriría que Apple podría estar construyendo una consola de juegos dedicada. Y esa es una propuesta intrigante.

Como se mencionó, Apple está trabajando en hacer sus propios chips basados en ARM para reemplazar el silicio Intel en MacBook Pro, MacBook Air e iMac. Esto eventualmente llevará a Apple a alejarse por completo de los chips Intel si se da cuenta de sus ambiciones.

Si bien los chips de la serie A son bastante impresionantes en los puntos de referencia, no tienen la arquitectura para ejecutar juegos de PC y consola diseñados para ejecutarse en hardware basado en la arquitectura x86; La arquitectura que sustenta los procesadores Intel y AMD.

Apple tiene un kit de desarrollo para que los fabricantes de software transfieran sus aplicaciones de la ejecución en macOS basado en x86 a una versión creada para ejecutarse en la arquitectura RISC de ARM. Eso podría resolver problemas de compatibilidad de software, pero Apple también necesitará asegurarse de que sus chips Apple Silicon sean lo suficientemente potentes como para ofrecer el tipo de rendimiento que la gente espera de las máquinas Mac que ejecutan chips Intel.

Como tal, Apple podría proponer nuevos chips de la serie A que tengan mucha más potencia de CPU y GPU que los chips centrados en dispositivos móviles anteriores. Con un enfriamiento inteligente y el apoyo de los desarrolladores de juegos, Apple podría usar su iniciativa de chips internos para luego crear una consola que pueda ejecutar más que solo juegos móviles y presentarse como una máquina de juego dedicada en lugar de dejar el juego como una característica en Apple TV o iPads.

Con los vastos fondos de Apple, el acceso a los desarrolladores y su trabajo para crear un software cuidadosamente seleccionado y un ecosistema de dispositivos, podría crear una consola de juegos adecuada. Y tal consola jugaría muy bien en el ecosistema existente de Apple.

No solo proporcionaría otra forma de atraer a la gente a Apple Arcade, sino que la potencia adicional de una consola de juegos basada en ARM dedicada también podría hacer que el servicio de juegos se desarrolle aún más con juegos exclusivos para la consola. Además, los juegos de Steam ahora se ejecutan en macOS, por lo que si la plataforma de juegos de Valve se transfiere para ejecutarse en Macs basados en ARM, no hay razón para que no pueda ejecutarse en una consola alimentada por un chip ARM.

Apple tendrá que esforzarse mucho para obtener su API de gráficos metálicos (interfaz de programación de aplicaciones) para garantizar que los juegos de consola adecuados puedan ejecutarse en sus chips basados en ARM. Y tendrá que asegurarse de que el acelerador de gráficos de los chips esté a la altura de la tarea de ejecutar juegos modernos para PC y consolas.

Después de todo, una cosa es ejecutar algunas aplicaciones de productividad en un sistema en un chip basado en ARM, y otra es ejecutar juegos en 3D que tradicionalmente requieren alguna forma de tarjeta gráfica dedicada. Dicho esto, hemos visto a Intel ofrecer un rendimiento gráfico relativamente impresionante de sus procesadores Ice Lake, que pueden ejecutar algunos juegos modernos de PC. Entonces Apple podría hacer lo mismo, especialmente porque puede aprovechar su experiencia con los gráficos en los chips de la serie A.

¿Esto significa que Apple podría tener un desafío para la Xbox Series X o PS5? Probablemente no, ya que a Apple le tomaría un tiempo desarrollar un ecosistema de juegos verdaderamente dedicado, como las plataformas Xbox Live y PSN, en las que se adaptan esas máquinas.

Pero podría crear un dispositivo que vaya junto con las consolas actuales y de próxima generación, como el Nintendo Switch. Esta sería una consola que puede ejecutar algunos juegos de triple A con un nivel de calidad de gráficos específico, pero que también tiene un conjunto de títulos exclusivos originales de Apple.

Y con el ecosistema circundante de iPads y iPhones, Apple podría tener un conjunto de dispositivos que podrían interactuar con la consola, por ejemplo, transmitiendo juegos desde la consola a un iPad mini 6 o usando un iPhone 12 como pantalla secundaria. Definitivamente es un concepto interesante si nada más.

Una consola de juegos de Apple podría ser un movimiento inteligente de Apple para diversificar aún más su gama de productos. Pero también podría ser inútil.

Como se mencionó anteriormente, los iPads y iPhones casi se han convertido en dispositivos de juego de facto. Y con Apple Arcade y el soporte del controlador, así como la capacidad de ejecutar varios servicios de transmisión de juegos de terceros en ellos, posiblemente no sea necesario que Apple se adentre más en los juegos.

Con una amplia gama de iPads, iPhones, máquinas Mac, auriculares, relojes inteligentes y un jardín de software amurallado, Apple tiene mucho para mantenerlo ocupado. Y eso es antes de considerar cuánto de gran movimiento será para Apple alejarse de los chips Intel.

Por lo tanto, hacer una máquina de juegos dedicada cuando ya tiene hardware que se puede usar para jugar, puede que no valga la pena los recursos adicionales y el dolor de cabeza para el equipo de Cupertino.

Lo más probable es que la rumoreada consola de juegos de Apple sea solo la Apple TV 2020 que ofrece un potente chip de la serie A que ejecutará juegos móviles con una resolución de hasta 4K, tal vez con algunos juegos exclusivos de Apple Arcade incluidos en la mezcla. De cualquier manera, la idea de una nueva consola impulsada por ARM definitivamente es motivo de reflexión y una alternativa interesante al discurso en torno a las consolas Xbox y PlayStation de próxima generación.

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La evolución de los juegos móviles: un viaje a través de inventores e innovaciones

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La evolución de los juegos móviles un viaje a través de inventores e innovaciones

Los juegos móviles se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria y nos brindan entretenimiento mientras viajamos. ¿Pero alguna vez te has preguntado quién fue pionero en el concepto de juegos móviles? En este artículo, haremos un viaje a través de la historia de los juegos móviles, explorando los inventores y las innovaciones que han dado forma a esta industria en auge.

El nacimiento de los juegos móviles

El origen de los juegos móviles se remonta a finales del siglo XX, cuando los teléfonos móviles apenas comenzaban a ganar popularidad. El primer juego para móviles, “Tetris”, hizo su debut en 1994 en el Hagenuk MT-2000, un teléfono móvil lanzado en Alemania. Creado por el diseñador de juegos ruso Alexey Pajitnov, Tetris se convirtió en un éxito instantáneo, allanando el camino para la revolución de los juegos móviles.

El ascenso de la serpiente

A medida que los teléfonos móviles evolucionaron, también lo hizo el mundo de los juegos móviles. En 1997, Nokia presentó el icónico Nokia 6110, que venía precargado con el juego “Snake”. A Tero Virtala, programador de Nokia, se le atribuye el desarrollo de este juego simple pero adictivo. Snake rápidamente se convirtió en una sensación, cautivó a millones de usuarios de dispositivos móviles y preparó el escenario para el futuro de los juegos móviles.

Los teléfonos inteligentes y la era de la App Store

El verdadero avance para los juegos móviles se produjo con la llegada de los teléfonos inteligentes. El lanzamiento de la App Store de Apple en 2008 marcó un importante punto de inflexión. Este mercado digital permitió a los desarrolladores crear y distribuir juegos fácilmente, abriendo nuevas posibilidades de innovación.

Angry Birds y el éxito de Rovio

Una de las primeras historias de éxito en la era de la App Store fue “Angry Birds”, desarrollada por Rovio Entertainment. Lanzado en 2009, este juego de rompecabezas basado en la física conquistó al mundo. El diseñador de juegos finlandés Jaakko Iisalo, junto con el equipo de Rovio, catapultó a Angry Birds al estrellato, mostrando el potencial de los desarrolladores independientes para lograr un impacto significativo en la industria de los juegos móviles.

Los pioneros de la realidad aumentada: Niantic y Pokémon GO

En 2016, Niantic, Inc., dirigida por John Hanke, dio vida a una revolucionaria experiencia de juego móvil con “Pokémon GO”. Aprovechando la tecnología de realidad aumentada, el juego permitió a los jugadores interactuar con Pokémon virtuales en el mundo real usando sus teléfonos inteligentes. El éxito de Pokémon GO demostró el potencial de la realidad aumentada en los juegos móviles y allanó el camino para futuras innovaciones.

Los desarrolladores independientes y el boom independiente

El auge de los desarrolladores de juegos independientes (independientes) ha sido una fuerza impulsora en la industria de los juegos móviles. Estos equipos pequeños y apasionados han creado juegos únicos e innovadores que resuenan entre los jugadores. Los desarrolladores independientes como los juegos ustwo de Monument Valley y el equipo detrás de Alto’s Adventure han dejado un impacto duradero en la industria, demostrando que un nuevo enfoque en el diseño de juegos puede cautivar al público.

Impacto global de los juegos móviles

Los juegos móviles han trascendido las fronteras culturales y geográficas y han llegado a audiencias de todo el mundo. La aparición de títulos como “Free Fire” y “PUBG Mobile” ha convertido los juegos móviles en un fenómeno global. Desarrolladores como Tencent Games y Garena han desempeñado un papel clave a la hora de llevar experiencias multijugador inmersivas a dispositivos móviles.

Conclusión

El viaje de los juegos móviles desde los humildes comienzos del Tetris hasta el fenómeno global de las experiencias multijugador actuales es un testimonio de la creatividad humana y los avances tecnológicos. La evolución de los juegos móviles involucra a un grupo diverso de inventores, programadores y diseñadores que han contribuido a esta industria dinámica y en constante expansión.

A medida que seguimos siendo testigos de la evolución de los juegos móviles, está claro que la innovación y la creatividad darán forma al futuro. Los pioneros del pasado han allanado el camino para que las nuevas generaciones de desarrolladores superen los límites de lo que es posible en el mundo de los juegos móviles. Ya seas un jugador casual o un entusiasta dedicado, la historia de quién inventó los juegos móviles es un viaje que vale la pena explorar.

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cual es el primer videojuego del mundo

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primer videojuego del mundo

En el fascinante reino de los juegos modernos, es esencial rendir homenaje al antepasado, el juego humilde pero revolucionario que sentó las bases de toda la industria. Ingrese “Pong”, el primer videojuego. Este artículo lo llevará en un viaje al nacimiento de los videojuegos, explorando la creación de Pong y su impacto duradero en el mundo de los videojuegos.

El amanecer de una nueva era

Mucho antes de la era de los gráficos avanzados y las consolas potentes, a principios de los años 1970 se concibió el primer videojuego del mundo. Pong, creado por el cofundador de Atari, Nolan Bushnell, marcó el comienzo de una nueva era en el entretenimiento. Era un concepto simple pero ingenioso, que involucraba dos palas y una pelota que rebotaba, muy parecido al tenis de mesa.

La brillantez simple de Pong

Lo que hace que Pong sea extraordinario es su pura simplicidad. En una era de complejidad cada vez mayor, el diseño minimalista de Pong ha resistido la prueba del tiempo. Resonó entre la gente debido a su modo de juego fácil de entender. Dos jugadores podrían mover sus paletas hacia arriba y hacia abajo para golpear la pelota, intentando superar a su oponente. La simplicidad del Pong lo hizo accesible a jugadores de todas las edades y niveles de habilidad.

El primer éxito arcade

El viaje de Pong comenzó como un juego de arcade. Instalado en un bar local, rápidamente se convirtió en sensación. La gente acudió en masa al establecimiento para experimentar esta fascinante nueva forma de entretenimiento. Pong tenía un atractivo magnético que cautivó a los jugadores y los atrajo al mundo de la competencia virtual. Su inmensa popularidad pronto llevó a la producción de más máquinas recreativas Pong.

La revolución de las consolas domésticas

El éxito de Pong en las salas de juegos abrió la puerta a una nueva vía de juego: la consola doméstica. Atari, reconociendo el potencial del Pong, presentó la consola “Home Pong” en 1975. Permitía a los jugadores disfrutar del juego en la comodidad de sus salas de estar. Esto marcó el comienzo de la industria de los videojuegos tal como la conocemos hoy, con multitud de consolas y juegos disponibles para el entretenimiento en el hogar.

El legado duradero de Pong

La influencia de Pong se extiende mucho más allá de principios de los años setenta. El éxito de Pong sirvió como catalizador para el crecimiento y la evolución de la industria de los videojuegos. Su simplicidad y accesibilidad allanaron el camino para experiencias de juego más complejas e inmersivas. El legado de Pong es visible en los innumerables videojuegos que siguieron, desde las aventuras pixeladas de los años 80 hasta las simulaciones realistas de la actualidad.

Conclusión

A medida que profundizamos en la historia de los videojuegos, Pong emerge como un faro de innovación y simplicidad. Fue la chispa que encendió una industria y su legado duradero es un testimonio del poder de un concepto sencillo ejecutado de manera brillante. Si bien los juegos modernos han evolucionado más allá de la imaginación, es esencial reconocer y apreciar el juego que empezó todo: el Pong. El primer videojuego del mundo continúa inspirando a jugadores y desarrolladores de juegos por igual, recordándonos que la simplicidad puede ser la clave de la grandeza.

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Steam Deck 2 no llegará hasta dentro de un par de años

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Steam Deck 2 no llegará hasta dentro de un par de años

Cuando se le preguntó sobre la posible llegada de una Steam Deck más potente, Pierre-Loup Griffais de Valve insinuó que no veremos un sucesor del híbrido entre PC y consola portátil hasta dentro de al menos un par de años. La decisión depende tanto de la intención de mantener un ecosistema fijo en términos de objetivos de optimización para los desarrolladores, garantizando a los jugadores que cada Deck en circulación pueda ejecutar los mismos títulos, como de cuestiones de hardware.

Valve, dijo Griffais, trabajará para aumentar el rendimiento sólo cuando sea posible aumentar significativamente la potencia sin impactos significativos en la eficiencia y la autonomía. Y es algo que según la desarrolladora no sucederá en los próximos dos años. Por lo tanto, tendremos que esperar al menos hasta 2025, si no hasta 2026, para ver aparecer un Steam Deck 2.

Cambiar los niveles de rendimiento no es algo que nos tomemos a la ligera y sólo queremos hacerlo cuando se pueda lograr una mejora suficientemente significativa. Tampoco queremos que un mayor rendimiento suponga un coste significativo para la eficiencia energética y la duración de la batería. No preveo que tal salto sea posible en los próximos años, pero todavía estamos monitoreando de cerca las innovaciones en arquitectura y procesos de fabricación para ver hacia dónde conduce. – Pierre-Loup Griffais, Válvula

Pese a las palabras de Griffais, no se pueden descartar versiones mejoradas del modelo actual que sin duda se beneficiarían de una mayor autonomía o de una pantalla con Frecuencia de Actualización Variable. Basta pensar en los recientes rumores sobre el nuevo hardware de Valve y en cómo nunca se refiere a modelos específicos, excluyendo sólo el aumento de potencia.

Mientras tanto, Steam Deck todavía es capaz de ejecutar los juegos más recientes, pero tiene problemas con títulos como Starfield, a pesar de las optimizaciones de la versión 3.5 del sistema operativo de la consola, a diferencia de consolas como Asus ROG Ally y Ayaneo AIR 1S. Se mantiene como lo más atractivo en cuanto a relación calidad/precio, estando disponible por 419 euros en la versión de 64 GB de almacenamiento, aunque ampliable con soluciones como el SSD WD Black SN770M.

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