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Rastreo de rayos X de PS5 y Xbox Series: he aquí por qué es tan importante

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PS5 ray tracing

El trazado de rayos es posiblemente el futuro de los gráficos, junto con resoluciones más altas y velocidades de fotogramas más suaves. Y ese parece ser especialmente el caso con la PS5 y Xbox Series X.

Ambas consolas de próxima generación emplearán soporte de renderizado de trazado de rayos, algo que recién comenzó a estar ampliamente disponible en el mundo de los juegos de PC de alta gama. Si desea una máquina de juegos con hardware dedicado de trazado de rayos, necesitaría una de nuestras selecciones para las mejores PC para juegos, o una computadora portátil para juegos con al menos una Nvidia GeForce RTX 2060.

Tales máquinas no son baratas. Pero eso cambiará con las nuevas consolas de juegos de Sony y Microsoft, ya que ambos deberían ser capaces de ofrecer la potencia y la tecnología para soportar el trazado de rayos a un precio que se predice que será más barato que incluso una PC para juegos de potencia moderada.

Esto podría tener el efecto de hacer que el trazado de rayos esté más ampliamente disponible en los juegos, lo que a su vez podría ayudar a los desarrolladores e ingenieros a encontrar más formas de ejecutar el trazado de rayos en una variedad más amplia de máquinas. Y esas son buenas noticias para las personas que quieren juegos con iluminación llamativa y realista.

El trazado de rayos es esencialmente el medio para inyectar una iluminación mucho más realista en un entorno virtual, ya sea un juego o una película de Pixar. Implica rastrear la forma en que la luz viaja alrededor de un entorno, incluidas todas las formas en que rebota y se refracta en diferentes superficies, de ahí el nombre de trazado de rayos.

Piénselo de esta manera: la luz se dispara desde una cámara y golpea una superficie reflectante, que luego rebota la luz sobre el vidrio cercano, que luego refracta la luz sobre una pared cercana. El trazado de rayos representa efectivamente todos estos caminos, así como el viaje de la luz desde la cámara. Esto es similar a cómo la luz rebota en las superficies y en nuestros ojos, lo que nos permite ver. Y todo esto se realiza en tiempo real, en lugar de ser renderizado previamente en un solo cuadro.

En los juegos y entornos virtuales que no usan trazado de rayos, la iluminación se simula a través de un proceso llamado rasterización. En pocas palabras, esto implica renderizar objetos 3D en una pantalla bidimensional usando una malla de triángulos, que luego se convierten en píxeles o puntos por una computadora y se utilizan para determinar el lugar de un objeto en una escena. La adición del procesamiento de píxeles, más comúnmente llamado sombreado, cambia los colores y la iluminación de ciertos objetos, dependiendo de su posición con respecto al reproductor o la cámara.

Esto ha allanado el camino para una iluminación muy impresionante en los juegos modernos. God of War es un excelente ejemplo de este método tradicional. Pero no puede competir con el trazado de rayos.

Al rastrear cómo la luz simulada viaja e interactúa con su entorno, el trazado de rayos allana el camino para la ‘iluminación global’ en tiempo real. Esto significa que los objetos en una escena interactúan con los rayos de luz que rebotan por todo el lugar, en lugar de solo con luz directa de una fuente. Esto conduce a una iluminación más realista para toda una escena.

Como se mencionó, el trazado de rayos se ha utilizado con gran efecto en películas animadas. Y se ve muy impresionante en la cantidad relativamente pequeña de juegos que lo admiten, como Metro Exodus y Control.

El renderizado de trazado de rayos en tiempo real es muy pesado desde el punto de vista computacional, por eso las tarjetas gráficas GeForce RTX 20-series de Nvidia tienen unidades dedicadas de trazado de rayos. Otras tarjetas gráficas recientes de Nvidia, e incluso algunas GPU AMD Radeon, pueden usar la simulación de software para proporcionar renderizado de trazado de rayos, pero la simulación no es lo suficientemente potente como para ejecutar el trazado de rayos de manera efectiva.

A menos que tenga una PC muy poderosa, por ejemplo, una máquina que ejecuta una GeForce RTX 2080 Super, es probable que no pueda usar el trazado de rayos en un juego a 4K, mientras se ejecuta a una velocidad de 60 cuadros por segundo. De hecho, activar el trazado de rayos es una de las mejores formas de depositar sus velocidades de cuadros. Nvidia tiene su tecnología de supermuestreo de aprendizaje profundo (DLSS) que puede ayudar, pero el trazado de rayos en la configuración máxima está más allá del alcance de todas las PC, excepto las más potentes.

Sin embargo, el soporte de trazado de rayos en PS5 y Xbox Series X, que utilizan CPU y GPU derivados de PC de AMD, podría cambiar todo eso.

No sabemos con certeza qué tan bien las consolas de próxima generación manejarán el trazado de rayos, dado que sus especificaciones no son mejores que una PC de juegos de alta gama. Pero las optimizaciones y la forma en que el hardware funciona en conjunto en una consola dedicada pueden ofrecer más rendimiento de lo que sugerirían las especificaciones sin formato.

Como tal, podríamos ver soporte completo de trazado de rayos en futuros juegos de PS5 y Xbox Series X. También pudimos ver una mezcla menos exigente, pero aún efectiva, de renderizado de trazado de rayos y rasterización más tradicional para crear gráficos e iluminación más realistas.

Pero lo más interesante aquí es que las nuevas consolas podrían normalizar el trazado de rayos en los juegos. Si millones de personas tienen consolas que pueden ofrecer trazado de rayos, en lugar de una colección relativamente pequeña de jugadores de PC, entonces los desarrolladores tienen más probabilidades de habilitar el trazado de rayos en sus juegos.

Y eso podría conducir a formas de hacer que el trazado de rayos sea menos exigente, gracias a la optimización del software. Eventualmente, las personas con PC de juegos que ejecutan GPU menos potentes aún podrían ver el trazado de rayos en todo su esplendor.

Los mejores reflejos e iluminación pueden no parecer un gran problema para los juegos cuando las texturas más nítidas, más detalles y resoluciones 4K tienden a ser defendidas como puntos álgidos gráficos. Pero realmente necesita ver el trazado de rayos en acción para ver realmente su efecto.

En los gustos de Shadow of the Tomb Raider y Control, el efecto del trazado de rayos es razonablemente sutil, pero aún agrega más profundidad y realismo a los juegos. Los pisos reflectantes y las superficies de la casa más antigua de Control realmente ‘explotan’ con el trazado de rayos habilitado.

En Battlefield V, el trazado de rayos agrega muchos más detalles a los entornos, gracias a los destellos de bala y los fuegos que se reflejan en los cañones de armas brillantes y los charcos de lluvia. Pero es con la adición del trazado de rayos a los juegos más antiguos y menos avanzados gráficamente donde podemos ver el efecto del trazado de rayos en acción.

Minecraft obtuvo un parche de trazado de rayos que permite a las personas con tarjetas GeForce RTX agregar una iluminación elegante al juego. Y la característica transforma completamente Minecraft.

El juego de aspecto bloqueado y rudimentario se convierte en algo que no se vería fuera de lugar en una agencia de arquitectura Scandivaian de alta gama. La iluminación agrega suntuosas cantidades de profundidad a los gráficos de baja fidelidad del juego.

Es la misma historia para Quake II RTX, una versión del venerable juego deathmatch diseñado para personas con tarjetas gráficas GeForce RTX. Ray-tracing hace un buen trabajo al hacer que un juego de 1997 parezca que es al menos una década más nuevo.

El juego anteriormente oscuro y muy marrón se baña en luz natural y reflejos. Todavía es reconocible Quake, pero es un ejemplo convincente del impacto que el trazado de rayos puede tener en los juegos.

Dado lo impresionantes que pueden verse los juegos en el hardware de la generación actual (como The Last of Us 2 en la PS4), hay un argumento de que las mejoras gráficas de las consolas de la generación actual a las de la próxima generación no serán tan pronunciadas como el movimiento desde el Xbox 360 y PS3. Pero es probable que el trazado de rayos sea el próximo paso en los gráficos que marque el cambio en las generaciones de consolas.

Y cuando una iluminación tan realista se combina con el audio mejorado que prometen la PS5 y Xbox Series X (audio 3D para el hardware de audio anterior y dedicado para el segundo), entonces podríamos estar buscando juegos mucho más envolventes en general.

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La evolución de los juegos móviles: un viaje a través de inventores e innovaciones

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La evolución de los juegos móviles un viaje a través de inventores e innovaciones

Los juegos móviles se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria y nos brindan entretenimiento mientras viajamos. ¿Pero alguna vez te has preguntado quién fue pionero en el concepto de juegos móviles? En este artículo, haremos un viaje a través de la historia de los juegos móviles, explorando los inventores y las innovaciones que han dado forma a esta industria en auge.

El nacimiento de los juegos móviles

El origen de los juegos móviles se remonta a finales del siglo XX, cuando los teléfonos móviles apenas comenzaban a ganar popularidad. El primer juego para móviles, “Tetris”, hizo su debut en 1994 en el Hagenuk MT-2000, un teléfono móvil lanzado en Alemania. Creado por el diseñador de juegos ruso Alexey Pajitnov, Tetris se convirtió en un éxito instantáneo, allanando el camino para la revolución de los juegos móviles.

El ascenso de la serpiente

A medida que los teléfonos móviles evolucionaron, también lo hizo el mundo de los juegos móviles. En 1997, Nokia presentó el icónico Nokia 6110, que venía precargado con el juego “Snake”. A Tero Virtala, programador de Nokia, se le atribuye el desarrollo de este juego simple pero adictivo. Snake rápidamente se convirtió en una sensación, cautivó a millones de usuarios de dispositivos móviles y preparó el escenario para el futuro de los juegos móviles.

Los teléfonos inteligentes y la era de la App Store

El verdadero avance para los juegos móviles se produjo con la llegada de los teléfonos inteligentes. El lanzamiento de la App Store de Apple en 2008 marcó un importante punto de inflexión. Este mercado digital permitió a los desarrolladores crear y distribuir juegos fácilmente, abriendo nuevas posibilidades de innovación.

Angry Birds y el éxito de Rovio

Una de las primeras historias de éxito en la era de la App Store fue “Angry Birds”, desarrollada por Rovio Entertainment. Lanzado en 2009, este juego de rompecabezas basado en la física conquistó al mundo. El diseñador de juegos finlandés Jaakko Iisalo, junto con el equipo de Rovio, catapultó a Angry Birds al estrellato, mostrando el potencial de los desarrolladores independientes para lograr un impacto significativo en la industria de los juegos móviles.

Los pioneros de la realidad aumentada: Niantic y Pokémon GO

En 2016, Niantic, Inc., dirigida por John Hanke, dio vida a una revolucionaria experiencia de juego móvil con “Pokémon GO”. Aprovechando la tecnología de realidad aumentada, el juego permitió a los jugadores interactuar con Pokémon virtuales en el mundo real usando sus teléfonos inteligentes. El éxito de Pokémon GO demostró el potencial de la realidad aumentada en los juegos móviles y allanó el camino para futuras innovaciones.

Los desarrolladores independientes y el boom independiente

El auge de los desarrolladores de juegos independientes (independientes) ha sido una fuerza impulsora en la industria de los juegos móviles. Estos equipos pequeños y apasionados han creado juegos únicos e innovadores que resuenan entre los jugadores. Los desarrolladores independientes como los juegos ustwo de Monument Valley y el equipo detrás de Alto’s Adventure han dejado un impacto duradero en la industria, demostrando que un nuevo enfoque en el diseño de juegos puede cautivar al público.

Impacto global de los juegos móviles

Los juegos móviles han trascendido las fronteras culturales y geográficas y han llegado a audiencias de todo el mundo. La aparición de títulos como “Free Fire” y “PUBG Mobile” ha convertido los juegos móviles en un fenómeno global. Desarrolladores como Tencent Games y Garena han desempeñado un papel clave a la hora de llevar experiencias multijugador inmersivas a dispositivos móviles.

Conclusión

El viaje de los juegos móviles desde los humildes comienzos del Tetris hasta el fenómeno global de las experiencias multijugador actuales es un testimonio de la creatividad humana y los avances tecnológicos. La evolución de los juegos móviles involucra a un grupo diverso de inventores, programadores y diseñadores que han contribuido a esta industria dinámica y en constante expansión.

A medida que seguimos siendo testigos de la evolución de los juegos móviles, está claro que la innovación y la creatividad darán forma al futuro. Los pioneros del pasado han allanado el camino para que las nuevas generaciones de desarrolladores superen los límites de lo que es posible en el mundo de los juegos móviles. Ya seas un jugador casual o un entusiasta dedicado, la historia de quién inventó los juegos móviles es un viaje que vale la pena explorar.

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cual es el primer videojuego del mundo

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primer videojuego del mundo

En el fascinante reino de los juegos modernos, es esencial rendir homenaje al antepasado, el juego humilde pero revolucionario que sentó las bases de toda la industria. Ingrese “Pong”, el primer videojuego. Este artículo lo llevará en un viaje al nacimiento de los videojuegos, explorando la creación de Pong y su impacto duradero en el mundo de los videojuegos.

El amanecer de una nueva era

Mucho antes de la era de los gráficos avanzados y las consolas potentes, a principios de los años 1970 se concibió el primer videojuego del mundo. Pong, creado por el cofundador de Atari, Nolan Bushnell, marcó el comienzo de una nueva era en el entretenimiento. Era un concepto simple pero ingenioso, que involucraba dos palas y una pelota que rebotaba, muy parecido al tenis de mesa.

La brillantez simple de Pong

Lo que hace que Pong sea extraordinario es su pura simplicidad. En una era de complejidad cada vez mayor, el diseño minimalista de Pong ha resistido la prueba del tiempo. Resonó entre la gente debido a su modo de juego fácil de entender. Dos jugadores podrían mover sus paletas hacia arriba y hacia abajo para golpear la pelota, intentando superar a su oponente. La simplicidad del Pong lo hizo accesible a jugadores de todas las edades y niveles de habilidad.

El primer éxito arcade

El viaje de Pong comenzó como un juego de arcade. Instalado en un bar local, rápidamente se convirtió en sensación. La gente acudió en masa al establecimiento para experimentar esta fascinante nueva forma de entretenimiento. Pong tenía un atractivo magnético que cautivó a los jugadores y los atrajo al mundo de la competencia virtual. Su inmensa popularidad pronto llevó a la producción de más máquinas recreativas Pong.

La revolución de las consolas domésticas

El éxito de Pong en las salas de juegos abrió la puerta a una nueva vía de juego: la consola doméstica. Atari, reconociendo el potencial del Pong, presentó la consola “Home Pong” en 1975. Permitía a los jugadores disfrutar del juego en la comodidad de sus salas de estar. Esto marcó el comienzo de la industria de los videojuegos tal como la conocemos hoy, con multitud de consolas y juegos disponibles para el entretenimiento en el hogar.

El legado duradero de Pong

La influencia de Pong se extiende mucho más allá de principios de los años setenta. El éxito de Pong sirvió como catalizador para el crecimiento y la evolución de la industria de los videojuegos. Su simplicidad y accesibilidad allanaron el camino para experiencias de juego más complejas e inmersivas. El legado de Pong es visible en los innumerables videojuegos que siguieron, desde las aventuras pixeladas de los años 80 hasta las simulaciones realistas de la actualidad.

Conclusión

A medida que profundizamos en la historia de los videojuegos, Pong emerge como un faro de innovación y simplicidad. Fue la chispa que encendió una industria y su legado duradero es un testimonio del poder de un concepto sencillo ejecutado de manera brillante. Si bien los juegos modernos han evolucionado más allá de la imaginación, es esencial reconocer y apreciar el juego que empezó todo: el Pong. El primer videojuego del mundo continúa inspirando a jugadores y desarrolladores de juegos por igual, recordándonos que la simplicidad puede ser la clave de la grandeza.

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Steam Deck 2 no llegará hasta dentro de un par de años

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Steam Deck 2 no llegará hasta dentro de un par de años

Cuando se le preguntó sobre la posible llegada de una Steam Deck más potente, Pierre-Loup Griffais de Valve insinuó que no veremos un sucesor del híbrido entre PC y consola portátil hasta dentro de al menos un par de años. La decisión depende tanto de la intención de mantener un ecosistema fijo en términos de objetivos de optimización para los desarrolladores, garantizando a los jugadores que cada Deck en circulación pueda ejecutar los mismos títulos, como de cuestiones de hardware.

Valve, dijo Griffais, trabajará para aumentar el rendimiento sólo cuando sea posible aumentar significativamente la potencia sin impactos significativos en la eficiencia y la autonomía. Y es algo que según la desarrolladora no sucederá en los próximos dos años. Por lo tanto, tendremos que esperar al menos hasta 2025, si no hasta 2026, para ver aparecer un Steam Deck 2.

Cambiar los niveles de rendimiento no es algo que nos tomemos a la ligera y sólo queremos hacerlo cuando se pueda lograr una mejora suficientemente significativa. Tampoco queremos que un mayor rendimiento suponga un coste significativo para la eficiencia energética y la duración de la batería. No preveo que tal salto sea posible en los próximos años, pero todavía estamos monitoreando de cerca las innovaciones en arquitectura y procesos de fabricación para ver hacia dónde conduce. – Pierre-Loup Griffais, Válvula

Pese a las palabras de Griffais, no se pueden descartar versiones mejoradas del modelo actual que sin duda se beneficiarían de una mayor autonomía o de una pantalla con Frecuencia de Actualización Variable. Basta pensar en los recientes rumores sobre el nuevo hardware de Valve y en cómo nunca se refiere a modelos específicos, excluyendo sólo el aumento de potencia.

Mientras tanto, Steam Deck todavía es capaz de ejecutar los juegos más recientes, pero tiene problemas con títulos como Starfield, a pesar de las optimizaciones de la versión 3.5 del sistema operativo de la consola, a diferencia de consolas como Asus ROG Ally y Ayaneo AIR 1S. Se mantiene como lo más atractivo en cuanto a relación calidad/precio, estando disponible por 419 euros en la versión de 64 GB de almacenamiento, aunque ampliable con soluciones como el SSD WD Black SN770M.

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